BMX

Una semana con Rubén Alcántara

Ismael Ibañez

Año 2013. Me encuentro disfrutando de unas privilegiadas vistas de la Catedral de Málaga, tumbado en una hamaca que Rubén Alcántara tiene en la terraza de su casa, pienso en como voy a plasmar con palabras y frases todo lo que “El Pollo” me ha transmitido estos días, no será fácil, es alguien muy especial. Os mentiría si os dijese que no había imaginado mil veces esta entrevista. Antes de conocer a Rubén de la forma en que lo he hecho en esta ocasión pensaba que hacer una entrevista a una leyenda del bmx como el seria una tarea fácil, ya sabéis, lo típico, con las preguntas típicas y las fotos típicas. Pero no ha sido así, no ha sido tan fácil como pensaba, ya que detrás de uno de los riders mas influyentes del mundo del bmx he descubierto un diamante en bruto, una persona sencilla, humilde y de un carisma tremendo que tiene mucho que contar y que enseñar. Rubén es diferente, único e inimitable y lo es en todos los aspectos de su vida

«Cuando pienso en Rubén vienen a mi recuerdo muchas situaciones e imágenes pero tal vez lo que mas llama mi atención es como un chaval de Málaga cargado de ilusión y de sueños decide gastar sus ahorros en un billete de avión que sin saberlo le llevaría hasta lo mas alto del bmx» David Cachon

Wallride: ¿En que estabas pensando cuando decidiste dejar todo y viajar por primera vez a USA?

Rubén: Pues es curioso ya que me costo tomar la decisión, conseguí ahorrar un poco de dinero haciendo algunos trabajillos y algunas exhibiciones. Era un momento complicado ya que empezaba a tener una edad en la que mi familia y entorno ya empezaban a presionarme para que hiciese algo con mi vida, incluso pensé en montar una tienda de bicicletas. Finalmente decidí seguir mi sueño, compre un billete de avión y me fui con no demasiado dinero a la aventura.

David Quesada, por aquel entonces distribuidor de Hoffman Bikes, llamo a la central de Estados Unidos para que me echaran un cable durante mi estancia allí, uno de los trabajadores vino a recogerme al aeropuerto de Oakland. Me entere que se celebraba un campeonato de MTV en Austin y sin dudarlo me plante en Texas. Una vez allí descubrí que era una competición por invitación y no me dejaron competir, la gente que montaba alucinaba al ver un español que había ahorrado todo su dinero para vivir esa aventura, así que algunas personas hablaron con la organización para que me dejasen competir, pero lo único que logre fue que me dejasen montar en las practicas. Aun así conseguí que la gente se fijase en mi, ya que en esa época comenzaba a crear trucos que no todo el mundo hacia, de esta forma logre mi primera foto en Ride, haciendo un tailwhip downside en un plano inclinado. 

Tras esa competición comencé a ser un poco mas conocido entre los riders americanos, de esta forma conseguí conocer a Chris Moeller, capo de S&M, y acoplarme en la furgo de su equipo que iba petada de bicis. Tras un mes y medio tuve que volver a casa ya que no me quedaba dinero.

Wallride: ¡Vaya!, tu primera toma de contacto con el continente americano no fue fácil, aunque es lo que dicen ¿no?, todos los  comienzos son duros. ¿Qué tal fue la segunda vez que volviste?

Rubén: Pues la segunda vez fue parecida, tras ahorrar una buena temporada regrese de nuevo a tierras americanas, ya había echo algunos contactos la primera vez y había entablado amistad con algunos riders. Conseguí clasificarme para los X-Games en una competición previa y mi idea era continuar de tour por diferentes estados hasta llegar allí, sin saber muy bien como acabe montado en la furgoneta de Dave Mirra y Ryan Nyquist. Unos días antes me había caído en un skatepark y tenia una luxación en el hombro, fui compañero de viaje de dos estrellas del bmx y todo me parecía un sueño, o mas bien una pesadilla ya que no podía montar por culpa de la lesión, el viaje acabo en Woodward y a pesar de la lesión no quería perder la oportunidad de montar con ellos en ese lugar, pero resulto imposible debido al intenso dolor de mi hombro, esa misma noche recuerdo como se me saltaron las lagrimas, me dio mucha rabia estar en un lugar tan especial y no poder montar con dos estrellas como Mirra y Nyquist.

Con el dinero justo para volver a España decidí tirar una moneda al aire y quedarme un tiempo mas allí, pude quedarme a dormir en un indoor que por aquel entonces tenia Dave Mirra en Wildminton, Carolina del Norte. El chico que trabajaba en el skatepark, Don, le hablo de mi a Todd Lyons que por aquel entonces montaba en Huffy Bikes, a la semana siguiente recibí un paquete con una bicicleta Huffy completa, un billete de avión para los X-Games y un sobre con 600 dólares, fue increíble la sensación que tuve, cada vez que pienso en que mi Hoffman Condor estaba fisurada por cinco sitios diferentes…

Poco después de los X-Games los chicos de Huffy decidieron crear un equipo de freestyle, por aquel entonces solo tenían equipo de Race y a Cory Nastazio en dirt jump. Me ofrecieron un contrato y comencé mi carrera como profesional.

Con el paso del tiempo Mongoose me ofreció un contrato para estar con ellos, fueron tiempos muy buenos y estar en una compañía americana me ayudaba bastante a la hora de pasar mas tiempo en USA. Por aquel entonces ya entable mucha amistad con Jay Miron, en la época de Schwinn, poco mas tarde dio el gran paso y fundo su propia compañía, Macneil, decidió contar conmigo y le estaré siempre muy agradecido, los cuadros con mi nombre se vendían muy bien y eso fue bueno para todos. 

Mas tarde decidí formar parte de una compañía mas casera y pequeña pensado que podríamos hacer un gran trabajo, pero Joe se empeño en fabricar los cuadros en USA y eso encarecía mucho el producto y como consecuencia las ventas no eran lo esperado, actualmente las cosas han cambiado y sigo vinculado de forma profesional y personal a una compañía tan carismática como T-1.

Wallride: Es una bonita historia. Tengo recuerdos de esa época, los mas jóvenes tal vez no lo sepan pero por aquel entonces tirabas trucos muy bestias, backflip no hands, decade, 360 tailwhip… Como ha sido la transición de tirar trucos increíbles a montar con el estilo y flow al que nos tienes acostumbrados en los últimos años. ¿tal vez has descubierto una nueva forma de disfrutar montando?. No debe resultar fácil mantener las ganas y la motivación después de tantos años en la cresta de la ola.

Rubén: Normalmente cuando empiezas a montar lo que quieres es aprender trucos para disfrutar de ellos, con el tiempo buscas diferentes sensaciones al montar en bici. Cuando eres joven buscas la progresión a base de trucos, además algunos te dejan muy buenas sensaciones. Al principio cuando comencé en el bmx aprendí casi todos los trucos básicos aunque mas tarde busque la forma de adaptarlos a mi forma de montar, creo que los trucos no son los que deben marcar tu estilo, es tu estilo el que debe predominar sobre el truco. Por otro lado y tal vez tenga algo de culpa la edad me encuentro mas cómodo carveando o deslizando mis ruedas, no me cuesta esfuerzo, me divierte y llena de energía esa forma de montar, pero si me apetece tiro un tailwhip, ¿por que no?.

Wallride: A lo largo de toda tu carrera en el bmx habrás visto de todo pero ¿quien te ha impresionado mas a la hora de montar?

Rubén: Es difícil elegir a uno solo pero podría decirte que Dave Osato me impresiono mucho montando en un mundial que se celebro en Holanda. El spine estaba mal construido y era imposible hacer nada en el, pero Dave empezó a crecerse y a marcar trucos imposibles en un spine totalmente impracticable, no lo olvidare nunca.

Wallride: ¿Que rider podríamos decir que ha sido tu favorito?, ¿tu fuente de inspiración?

Rubén: Creo que si tuviera que elegir uno podría ser Mike Aitken. Hace poco coincidí con el y me alegro mucho volver a verle montar, todavía no esta al 100%, es una pena lo que le ocurrió.

Wallride: Actualmente cuentas con el apoyo de Etnies, Fox, Terrible One y Fly Bikes. Se que guardas una muy buena amistad con David Quesada, cabeza pensante de Fly Bikes, la única firma española que desarrolla algunos de los mejores productos del mundo para el bmx. También se que desarrollas algunos de sus productos, ¿de cual de ellos estas mas orgulloso de que lleve tu nombre?

Rubén: Probablemente de los neumáticos, al principio cuando salieron no había ninguna marca que los hiciera tan anchos. Además el neumático a pesar de ser liso cuando tumbas notas que tiene agarre, se agradece sobre todo en campillo. La pena es que otras firmas hayan copiado este neumático, casi todas las marcas han sacado una copia barata, eso no esta bien.

Wallride: Cuando escucho tu nombre lo primero que viene a mi memoria es el wallride del puente que aparece cerrando tu video parte en el video Grounded y con el que conseguiste un premio NORA CUP a la mejor video parte del año. Estoy seguro que tras ese wallride se esconde alguna historia, ¿me equivoco?

Rubén: No, no te equivocas, ese wallride tiene su particular historia. Creo que si tuviera que plantear desde el principio el volver a grabar el mega wallride de Grounded…no lo haría. El sitio era difícil, siempre había coches aparcados cerca de donde debía recepcionar, y la carretera que había al lado estaba muy transitada y debía coordinarme con el semáforo para que no me arrollaran los coches, si a todo eso le sumas que la historia era un poco “ida de olla” pues la sensación es cuanto menos “extraña”.

La primera vez que lo intente me quede corto a pesar de que iba a toda la velocidad que podían desarrollar mis piernas, toque con la rueda y me caí, me hice daño pero con el tiempo y pensándolo fríamente creo que tuve mucha suerte, si lo hubiese caído bien creo que uno de los coches que pasaban por la carretera me hubiese arrollado. 

La segunda vez que lo intente llevaba algo de miedo en el cuerpo, cuando entre en la transición sabia que lo iba a hacer pero del miedo de una posible caída creo que mi cuerpo genero mas fuerza para librarme de esta, suena extraño paro sentí algo raro, note incluso como de la velocidad que llevaba la rueda trasera deslizo ligeramente.

Wallride: Uno de los videos que también guardo a buen recaudo es “You get what you get” donde dais prácticamente la vuelta al mundo, recuerdo verte con una gran mochila con todo el equipaje, ¿como se os ocurrió hacer algo tan descabellado?

Rubén: Ha sido una de mis mejores experiencias, viajar por todo el mundo con mis amigos. El viaje duro siete meses y llevábamos nuestra mochila con todo lo necesario, nuestras tablas de surf, las bicis. Siete meses es mucho tiempo y por aquel entonces tenia algunos compromisos todavía con Macneil, tuve que volar a una competición en Toronto y volver a Australia. Pasar todo ese tiempo junto a mis amigos me unió mucho mas a ellos, salieron lazos muy fuertes con Joe Rich y Garret. Visitamos lugares increíbles, Hawai y Sudáfrica me gustaron especialmente.

Cuando llegábamos a los diferentes lugares solíamos alquilar un coche para desplazarnos y explorar la zona. Etnies nos echo una mano muy fuerte para cubrir gran parte de los gastos del viaje. Solíamos dormir en hostales, hotelillos, en la playa, campings…

Wallride: Todo tiene un principio y un final, ¿crees que con el paso de los años llegue un día en que algunos importantes soportes (sponsors) puedan dejar de verte como un producto interesante y decidir apostar por otros riders mas jóvenes?

Rubén: Si, soy consciente de ello, estoy preparado para cuando ese momento llegue, no tendré ningún reparo en adoptar otras responsabilidades o de buscar otro trabajo. Incluso creo que lo hable con Etnies, les dije que si en algún momento decidían apostar por otro rider mas joven lo entendería, pero su respuesta fue rotunda, “estamos contentos contigo, mientras sigas disfrutando montando en bici y nos sigas haciendo disfrutar con tu forma de hacerlo tendrás todo nuestro apoyo”, y eso chicos, se agradece y mucho.

No puedes estar todo el día pensando en ello, si lo hubiese echo tal vez el día en que pensé montar aquella tienda de bicicletas y no luchar por lo que creía me hubiera ido bien, pero creo que hubiese preferido la vida que he llevado, por muy bien que hubiese ido mi negocio, no cambiaria  por nada todo lo que he visto, vivido y aprendido.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Más Visto

To Top