A partir de ahora, el empaquetado de las bicicletas Cannondale será 100% reciclable, más resistente y permitirá un montaje y ajuste mucho más rápidos. Cannondale ha comenzado a utilizar en el mercado europeo unas nuevas cajas de bicicletas 100% reciclables, como primer eslabón de su compromiso para reducir los productos de desecho, y a la vez simplificar el montaje de sus bicicletas.
Si bien el ciclismo puede verse como uno de los modos de transporte más ecológicos, es una industria cuyo embalaje deja mucho que desear en términos de sostenibilidad: los productos salen de las fábricas en cajas llenas hasta el borde con toneladas de plástico, espuma, flejes u otros materiales. Además, el montaje de bicicletas para la exposición o venta se ha convertido en un puzzle, a veces demasiado complicado incluso para los mecánicos más experimentados.
En palabras de Eugene Fierkens, Director General de Cannondale en Europa: “El objetivo era diseñar un sistema de empaquetado mejor. Hacerlo menos dañino para el medioambiente, y la vez más robusto y práctico, de manera que permitiese reducir significativamente el tiempo de montaje una vez extraída la bicicleta. De esta manera no sólo ganaría el planeta, sino también las tiendas y clientes».
Materiales 100% reciclables
En su centro de ensamblaje europeo en Oldenzaal, Países Bajos, Cannondale ha dejado de utilizar cinta adhesiva y bolsas de plástico, espuma, PVC o bridas para empaquetar bicicletas. Todas las bicicletas se envían desde esta instalación, utilizando únicamente cartón certificado FSC, tintas naturales con base vegetal y cinta de embalar de papel reforzada con trenzado de fibra biodegradable. Tras la implementación con éxito de esta primera fase del este programa aquí en Europa, Cannondale exportará estos procesos a otras regiones del mundo.
Mejor protección
Las bicicletas Cannondale viajarán más seguras durante el transporte. Se usará cinta de arroz para proteger los cuadros de posibles roces o daños, mientas que el resto de los elementos serán de cartón, como los protectores para los discos de freno, casquillos para las ruedas y diversas molduras o cuñas encargadas de mantener las bicicletas estables y protegidas dentro de sus cajas.
Montaje más rápido
Toda bicicleta Cannondale ensamblada en Oldenzaal se envía montada al 95%, lo cual reduce a menos de la mitad el tiempo necesario para completar el proceso y el ajuste una vez sacada de la caja. Los frenos y la transmisión ya estarán ajustados con los latiguillos de los frenos colocados. Además, si una bicicleta está equipada con guardabarros y portabultos, se enviará con la rueda delantera puesta, lo que agilizará aún más el montaje.
Esto es beneficioso para todos: menos desechos para el planeta, y menos tiempo y esfuerzo para completar el montaje de las bicicletas. La decisión de Cannondale de utilizar envases 100% reciclables es parte de un esfuerzo continuo para reducir los residuos en su fuerte compromiso con el medio ambiente.