Bicicletas

TEST: Nukeproof Scout Comp 2014 – Enduro hardtail

Nukeproof Scout Comp 2014

Nukeproof Scout Comp 2014 – Enduro hardtail. Nacida originariamente en la ciudad de Grand Rapids, en Michigan (USA), Nuke Proof Industries empezó como una pequeña marca gestionada por bikers apasionados y entusiastas, con ganas y deseos de crear productos que ofrecieran soluciones sencillas, atractivas y fiables, para la creciente demanda de los mountainbikers de la era moderna.

En sus comienzos esta firma fabricaba bujes de carbono, cuadros de titanio y otros componentes “deluxe”. Posteriormente tuvo algunos problemas económicos y fue adquirida por una sociedad británica con sede en Escocia, así que en términos territoriales podríamos decir que ahora la marca es británica. 

Nukeproof Scout Comp 2014

Desembarcan en nuestro país con ganas de llegar al publico, con un carácter cercano y con modelos que a priori escaseaban en nuestras fronteras. La Nukeproof Scout Comp viene a decirnos que para practicar Enduro no es norma indispensable contar con una doble suspensión. De hecho con esta hardtail llegaras a saborear parte de la esencia del mountain bike que con una doble jamás alcanzaras.

Nukeproof Scout Comp 2014

Al detalle

No es algo común encontrar en nuestro país a riders practicando enduro con bicicletas rígidas. Últimamente lo que se estila son grandes maquinas que transforman los elementos en un tupido manto de suavidad, evitando así que el propio piloto haga lo que tiene que hacer, pilotar. Pero en otros países este es un concepto que cada vez cuenta con más adeptos. La vuelta a los orígenes siempre es algo que ha caracterizado al ser humano. Volver a sentir, a notar todo aquello que nos hizo engancharnos a este deporte. Bueno, es otro concepto.  

Nukeproof Scout Comp 2014

Sus principales bazas son las sensaciones, la diversión inmediata. Su geometría hace que sea una bicicleta extremadamente fácil de llevar además de incitar al juego en todo momento. Sus cortas vainas nos dejan con un triangulo trasero muy nervioso, basta tocar el freno trasero para cambiar el rumbo de la bici. Por el contrario el tubo superior gana en longitud lo que unido a una potencia bastante corta y a un ángulo de dirección abierto nos aseguren la tracción y agarre del tren delantero en todo momento, resultando bastante estable cuando las bajadas se ponen duras. Su significativo sloping también hace que podamos movernos a nuestro antojo encima de ella.

La capacidad de tracción de un modelo hardtail es sobresaliente y a pesar de ser conscientes de que nos encontramos ante una bicicleta rígida os confesare que se baja muy rápido. Parte de la culpa la tienen los neumáticos Schwalbe Hans Dampf SS TSC 27.5”x2.35”, su balón hace que no resulten un lastre demasiado alto a la hora de rodar y que amortigüen lo suficiente como para no preocuparnos de las pequeñas irregularidades. Si eres un rider experimentado tus colegas de ruta no te dejaran atrás en las bajadas.

Nukeproof Scout Comp 2014

Por ultimo destacaremos la suavidad, progresividad y capacidad de absorción de la horquilla Rock Shox Revelation RLT. SRAM ha vuelto a colocarse donde merecía estar con unas horquillas y amortiguadores que vuelven a estar en lo más alto del mercado. Los 150mm de recorrido de la parte delantera son la única amortiguación que tendrás para afrontar todo tipo de piedras, raíces, cortados y demás elementos que encuentres en el camino.

Nukeproof Scout Comp 2014

En marcha

Las cosas simples normalmente suelen ser más fáciles de llevar o al menos eso es lo que cualquiera puede llegar a pensar. Lo que no habíamos imaginado es que algo tan simple pudiera hacernos sentir tantas cosas buenas. Me confieso un amante de las bicicletas rígidas, bueno y de las de suspensión también, jejeje…en realidad de todas. Pero si que es cierto que les tengo un cariño especial a las hardtail, tal vez por mi afición al bmx y al trial, no lo se.

Hardtail Power

Cuando montas una hardtail no cuentas con tantos intermediarios como en una doble, lo que están pisando las ruedas rápidamente es transmitido a tu cuerpo y este reacciona para adaptarse al obstáculo o a la adversidad, es todo más real, más autentico…aunque algo más duro físicamente. La Scout Comp nos transmite esa realidad a su manera, a la hora de traccionar es muy eficiente, tal vez el recorrido de la horquilla nos deja con el peso ligeramente retrasado para afrontar las subidas más duras pero notas en todo momento todos y cada uno de los tacos de la ruedas escarbando en la tierra, a eso es a lo que me refiero, a la sensación de esas pequeñas cosas que no llevan sucedáneos ni edulcorantes y que tan difíciles son de apreciar en otras bicicletas. 

Nukeproof Scout Comp 2014

Sobre las pequeñas irregularidades actúa con dignidad aunque a velocidades altas es donde tendremos que sacar a relucir todo nuestro buen hacer a la hora de pilotar dos ruedas. Esta claro que es un modelo muy divertido, a precio razonable y que no te dará problemas mecánicos, pero debes tener claro que alguien con tu mismo nivel bajando fuerte…pedirá que te apartes a un lado, aunque tal vez era lo que te hacia falta para aportar ese extra de valor y subir de esta forma tu nivel de pilotaje. ¿No crees?.

Pros

Simplicidad

5 años de garantía en el cuadro

2 años de garantía en los componentes

Nukeproof Scout Comp 2014

Contras

Cableado

Sillín incomodo

Tija de sillín delicada

Nukeproof Scout Comp 2014

Highlights

Cuadro Hydroform 6061 T6 Aluminium, 27.5”

Horquilla RockShox Revelation RLT Solo Air 150mm

Bielas Truvativ Stylo 1.1 32T, 175mm

Neumáticos Schwalbe Hans Dampf SS TSC 27.5”x2.35”

Peso: 12,08 Kg (sin pedales)

Precio: 1.945 €

Nukeproof Scout Comp 2014

Características

Cuadro: Hydroform 6061 T6 Aluminium, 27.5”

Horquilla: RockShox Revelation RLT Solo Air 150mm

Dirección: Integrada, rodamientos sellado

Potencia: Nukeproof Warhead

Manillar: Nukeproof Warhead 20mm 760mm

Puños: Nukeproof Element Single Lock-on

Frenos: Sram DB5, 180mm

Mandos: SRAM X7 de 10 velocidades

Cambio: SRAM X7 Type 2 de 10 velocidades

Bielas: Truvativ Stylo 1.1 32T, 175mm

Cassette: SRAM 11-36 10 velocidades

Llantas: Nukeproof Generator AM TCS 27.5”

Neumáticos: Schwalbe Hans Dampf SS TSC 27.5”x2.35”

Tija sillín: Nukeproof OKLO 100mm, 31.6mm

Sillín: Nukeproof Trail

Tallas: S/M/L/XL

Peso: 12,08 Kg (sin pedales)

Precio: 1.945 €

Geometría (M)

Angulo dirección: 66º

Angulo sillín: 72º

Tubo superior: 609,2mm

Longitud vainas: 425mm

Tubo dirección: 105mm

Tubo sillín: 381mm

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Más Visto

To Top