Bicicletas

TEST: Commencal Meta Am V4 Origin 650B 2014

Commencal Meta Am V4 Origin 650B
Ismael Ibañez

TEST: Commencal Meta Am V4 Origin 650B 2014. A lo largo del tiempo Commencal se ha caracterizado por ser la esencia pura de la innovación, una marca adelantada a su tiempo. Siempre defenderé que Max Commencal ha sido uno de los verdaderos visionarios del Mountain Bike. Desde 2005, la META fue una de las primeras bicicletas que reunía las características y el concepto de «Enduro”.

Commencal Meta Am V4 Origin 650B

Una nueva generación que permitía pedalear cuesta arriba y enfrentarse a espectaculares descensos soportando las duras exigencias que esto requería. Año tras año hemos visto evolucionar a la nueva Meta Am V4, esta ya es la cuarta generación de la legendaria Meta.

¿ El objetivo ? Mejorar a su antecesora optimizando el rendimiento global y la polivalencia de la Meta. ¿ Prioridad ? La eficiencia en pedaleo, Commencal buscaba una bicicleta más ágil y polivalente sobre todo en las fuertes arrancadas. Es increíble, en el momento que montas en una Meta V4 no hay dudas que estás sobre una Commencal. Es una muestra de su ADN: Una alquimia entre diversión, rendimiento y estética.

Commencal Meta Am V4 Origin 650B

Al detalle

«Una bicicleta de Enduro es una bicicleta de descenso que puede pedalear” Max Commencal. Con las ideas tan claras es fácil prever lo que te vas a encontrar cuando coques cara a cara con la V4.  Para empezar a bajar, primero hay que pedalear. La META V4 utiliza un tubo de sillín bastante recto para mejorar la posición de pedaleo, especialmente en las subidas largas y empinadas.

La longitud de la parte superior del tubo está diseñada para usar con potencias de 60mm o 50mm, esta opción proporciona una buena química entre maniobrabilidad y posición natural del cuerpo para atacar tranquilamente un descenso.

Commencal Meta Am V4 Origin 650B

La combinación de una caja de pedalier muy baja nos aporta una sensación espectacular en los sitios más técnicos. Especialmente, la META V4 es muy cómoda a la hora de atacar senderos muy empinados gracias a un ángulo de dirección con apertura de 66 grados (Con una horquilla de 150mm de recorrido). La longitud de las vainas es de 438 mm para obtener un buen equilibrio con el ángulo de dirección. Todo esto aporta un gran agarre en pendientes y favorece la confianza en los senderos más rápidos.

A pesar de toda la fiebre alrededor del carbono todavía nos quedan marcas que siguen confiando y defendiendo el aluminio. Una de ellas es Commencal. LA META V4 está construida en aluminio 6066, una aleación que tiene excelentes características mecánicas.

Commencal Meta Am V4 Origin 650B

Este cuadro está construido cuidadosamente con tratamiento térmico y con chorro de arena para proporcionar mayor fiabilidad. Atención, el aluminio no significa ‘Reducir la calidad del cuadro’. Nada de eso : la META V4 es una concentración de tecnología, todos los tubos son de triplecapa, su forma está muy desarrollada específicamente para aumentar la relación peso / fiabilidad.

Todos los puntos de cinemática son mecanizados después de la soldadura para asegurarse de que estos puntos y la geometría se respetan a la perfección. Todos los ejes están fabricados en aluminio 7075 y los orificios donde se asientan los rodamientos son de gran tamaño para maximizar la durabilidad. 

Commencal Meta Am V4 Origin 650B

El Tubo superior está diseñado en tres partes y es el corazón de la construcción del cuadro. El túnel del amortiguador está integrado en el tubo superior para obtener un standover muy bajo, un punto importante para mover bien la bicicleta y sentirnos más cómodos en los senderos técnicos.

Entre los detalles y soluciones técnicas que encontramos en la V4 podemos apreciar el postmount integrado en la vaina trasera, donde la pinza de freno queda protegida y se eliminan unos gramos de peso. El cableado interno hace que la estética quede muy limpia en todo momento. 

Commencal Meta Am V4 Origin 650B

En marcha

Dicen que las primeras sensaciones son las que cuentan  y lo cierto es que la primera salida que realice con la Meta V4 me dejo con la sensación de que esta bicicleta valía para todo. Lo mismo le daba subir que bajar a tumba abierta. La Meta V4 es ahora más ligera que su antecesora. Su postura a la hora de subir y pedalear es optima y a pesar de que su sistema de suspensión en ocasiones nos deja notar como interfieren algunas fuerzas, como la del pedaleo y frenada, no nos importa demasiado teniendo en cuenta lo bien que funciona en conjunto.  La rigidez es buena aunque ha descendido ligeramente con respecto al modelo anterior. A la hora de bajar notamos como sigue teniendo ese espíritu downhill en las venas aunque ha ganado algo en sensibilidad ante pequeños impactos. 

Commencal Meta Am V4 Origin 650B

Se nota que los chicos de Commencal cuentan con buenas montañas donde poner a prueba sus maquinas. A simple vista se nota como la Meta es una bicicleta resistente, ruda y fuerte. Bajar durante horas por los senderos andorranos no es moco de pavo, doy fe de ello. 

Pros

Eficiencia

Geometría

Fiabilidad

Contras

Sillín

Tija de sillín

Montaje sencillo

Commencal Meta Am V4 Origin 650B

Highlights

Cuadro Aluminio 6066 650b

Horquilla Marzzochi 350R

Bielas Race Face Ride

Frenos SRAM DB5

Peso: 13,4  Kg (sin pedales)

Precio: 2199 €

Commencal Meta Am V4 Origin 650B

Características

Cuadro: Aluminio 6066 650b, 150mm

Horquilla: Marzzochi 350R, 160mm, eje 15mm

Amortiguador: XFusion O2 RLX, 200×57, 150mm, 3 posiciones

Dirección: Semi integrada, tapered

Potencia: Alpha, 60mm, 0º, 31,8mm

Manillar: Alpha, 7075, 20mm, 750mm ancho

Puños: Commencal Lock on

Frenos: SRAM DB5, discos 180mm

Mandos: SRAM X7 1×10

Cambio: SRAM X7 10v

Bielas: Race Face Ride, 1×10, plato 34t

Cassette: SRAM PG1020, 11-36 + E13 42t, 10v

Llantas: Alpha 650b, 32 radios

Neumáticos: Maxxis High Roller II 2.3, 60tpi / Maxxis Ardent 2.25, 60tpi

Tija sillín: Aluminio, 350mm, 31,6mm

Sillín: Commencal Meta AM, Crmo

Colores: Negro Mate / Amarillo Neón 

Tallas: XS/S/M/L/XL

Peso: 13,4 Kg (sin pedales)

Precio: 2199 € 

Web: www.commencal.com

Geometría (M)

Angulo dirección: 66º

Angulo sillín: 74º

Tubo superior: 591mm

Longitud vainas: 437mm

Tubo dirección: 115mm

Tubo sillín: 440mm

Últimas entradas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Más Visto

To Top