Copa del Mundo

La lección de Vali Höll, un vídeo de YT Industries

Vali_Holl_WorldChamps_©aledilullophotography_2
Isac Paddock

Para Vali Höll, 2020 ha sido el año en que ha progresado en diferentes etapas de su vida: terminar la escuela, dejar atrás la competición juvenil, hacer la transición al nivel Elite y experimentar un Campeonato Mundial UCI frente a una legión de fans locales… La joven austríaca finalmente se estreno en el gran circo mundial de Leogang. La presión de competir contra los mejores del mundo y la esperanza de asegurar un lugar en el podio fueron muy grandes. Lamentablemente, no todo salió según lo planeado … En «Una lección a la vez», Vali nos regala un viaje en el tiempo y nos lleva al backstage de su primer Campeonato Mundial Elite.

Vali, la primera pregunta tiene que ser: ¿Cómo estás después de la operación?

La operación salió bien, pero desafortunadamente fue más grave de lo esperado. Para mí, es hora de descansar y usar un yeso durante aproximadamente 6 semanas. En 10 días decidiremos si puedo comenzar lentamente con el fisioterapeuta en el Athlete Performance Center. Afortunadamente, Red Bull ha estado en contacto con los médicos desde el principio.

Vali_Holl_WorldChamps_©aledilullophotography_2

La parte del circuito dónde sufriste la caída era nueva este año. ¿Puedes contarnos qué pasó?


Había estado dando ese salto toda la semana. Realmente no fue gran cosa. El domingo había llovido mucho y la pista estaba un poco más lenta de lo habitual en la entrada. La caída en sí no fue realmente una locura. Este verano había experimentado otros más grandes (risas). Salí de la pista para apartarme de los ciclistas que seguían y cuando me miré el tobillo ya estaba muy hinchado, pero afortunadamente no tenía mucho dolor.

Vali_Holl_WorldChamps_©aledilullophotography_2

Naturalmente, a muchos aficionados les gustaría saber cuándo podrás volver a montar en bicicleta.


Volveré a la bici en enero, con suerte. Eso esta bien porque normalmente tomo un descanso de la bicicleta en esta época del año.

¡Sin duda le deseamos todo lo mejor para una pronta recuperación!
Retrocedamos un poco el reloj. «Una lección a la vez» nos lleva detrás de escena, a los Campeonatos del Mundo y la preparación previa. Te vemos hablando con tu familia y con Mat Gallean. ¿Qué importancia ha tenido su apoyo para que llegues a donde estás ahora?


No hay duda: la familia lo es todo. Si no fuera por ellos, no estaría en la bicicleta. Soy muy afortunada de tener una familia que siempre me ha apoyado pero nunca me ha presionado.

Vali_Holl_WorldChamps_©aledilullophotography_2

Comenzando como una joven piloto, ¿cuál era tu recuerdo de carreras favorito antes de ingresar en el circuito de la Copa del Mundo como Junior?

Siempre sentí que las carreras más geniales eran en Crankworx. Competí por primera vez en Kidsworx en Whistler en 2014.

Vali_Holl_WorldChamps_©aledilullophotography_2

Desde entonces, ha dedicado mucha pasión y trabajo duro para convertirse en la piloto que es hoy. Cuando echas un vistazo al viaje que hiciste desde ser uno de los mayores talentos de este deporte hasta convertirte en una atleta a un nivel de élite, ¿qué recuerdos tienes de los momentos clave que formaron esa transición?


Recuerdo las semanas en las que iba a la escuela por las mañanas y al gimnasio por las tardes. Salía de casa antes del amanecer y regresaba cuando oscurecía. Cuando miro hacia atrás, parece bastante loco. Normalmente irías al cine o a fiestas con tus amigos, pero el entrenamiento era lo más importante para mí.

2020 estaba destinado a ser el año en que terminases la escuela, corrieses tu primera temporada de Copa del Mundo en Elite y compitieses en un Campeonato Mundial en casa. ¿Resulto difícil para ti ver cómo la Copa del Mundo se cancelaba temporalmente?

Para ser honesta, me quede en shock. Aunque la verdad es que pensé que podría concentrarme en terminar la escuela y luego concentrarme en andar en bicicleta.

Vali_Holl_WorldChamps_©aledilullophotography_2

¿Cómo fueron las semanas previas a los Campeonatos del Mundo? ¿Cómo se prepara un atleta para un evento como este después de un año sin apenas carreras?


Obtuve algo de experiencia con algunas carreras, competí en Crankworx la semana anterior y gané. Eso fue bastante inesperado, pero llegué a Leogang sintiéndome genial.

Vali_Holl_WorldChamps_©aledilullophotography_2

¿Cuáles eran tus propias expectativas antes del fin de semana y cuál es tu conclusión después del fin de semana?


Excepto por el accidente, estoy bastante contenta con cómo salió todo. Me sentí bien con las condiciones y me note fuerte. No competí ese fin de semana para ganar mi primera carrera de élite, sino para dar lo mejor de mí. Eso es lo que hice y estoy satisfecha con eso.

Vali_Holl_WorldChamps_©aledilullophotography_2

Ahora, te enfrentas a la recuperación de una lesión por primera vez en tu joven carrera. ¿Te has acercado a otros deportistas que se hayan enfrentado a desafíos similares o alguien se ha acercado a ti para ofrecerte apoyo?


Rachel Atherton me dio algunos consejos, al igual que Tracy Moseley. Mucha gente me ha escrito y estoy completamente abrumado por ello. Ni siquiera puedo responder a todos.

Vali_Holl_WorldChamps_©aledilullophotography_2

Sin duda, eres una inspiración para muchos jóvenes ciclistas. ¿Qué consejo les darías a otros jóvenes talentos que están empezando a meterse en las carreras?

Disfrúta de la bici

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Más Visto

To Top