Bicicletas

Kona Process 111 DL – Depredadora de senderos

Kona Process 111 DL - Depredadora de senderos
Oscar Embid

Kona Process 111 DL – ¿Alguna vez imaginaste tener la bicicleta definitiva? Si, esa bicicleta que tanto has soñado, esa que sirve para todo y que va bien en todo tipo de terrenos, circunstancias y que sustituye a todas las bicicletas que tienes en el garaje para fusionar todas en una sola. Pues bien, despierta, eso no existe. Pero lo más parecido que he encontrado hasta la fecha es esta Kona Process 111 DL, es la primera bicicleta que se controla desde el mando de la tija del sillín. Con la tija subida es una autentica bicicleta para devorar kilómetros, caminos y sendas. Sube muy bien y respeta toda la fuerza que le transmites a sus pedales. Pero cuando bajas la tija esa maquina de devorar kilómetros pone el turbo, es como si por un momento te convirtieses en Dominic Toretto justo cuando esta a punto de pulsar el botón de Nitro en la peli Fast and Furious. 

Kona Process 111 DL - Depredadora de senderos

Al detalle

Hace pocos meses tuve la suerte de probar otro de los modelos estrella de Kona, la Process 153, muy similar en cuanto a construcción aunque con una geometría estudiada para 27,5”. Los puntos fuertes que comparten estas Kona, hacen resaltar su personalidad y denotan que los ingenieros que han diseñado estas bicicleta son bikers habituales. El cuadro esta fabricado en aluminio 6061 y cuenta entre sus características con una pipa de dirección cónica que garantiza una mejor absorción de impactos y una vida más duradera de nuestro cuadro. Dentro de ella alberga una dirección semi integrada. Si echamos un vistazo al basculante veremos como este cuenta con unas tuberías muy reforzadas y sobredimensionadas que le dan una rigidez brutal. En ellas se esconde un eje de 12x142mm. El sloping de este cuadro es impresionante, lo cierto es que es una bicicleta muy cómoda, ágil y fácil de llevar. No existe ningún tipo de molestia con el tubo superior como ocurre en otros modelos de la competencia. Me atrevería a decir que gran parte de su carácter y encanto residen en la forma de su cuadro y en su basculante. 

Kona Process 111 DL - Depredadora de senderos

La garantía de por vida siempre es algo a tener en cuenta y en una bicicleta como esta resulta una genial noticia.  Como dato decir que la garantía de por vida se activa si la registras en los primeros tres meses transcurrida la compra y que esta cubre al dueño original. 

Kona Process 111 DL - Depredadora de senderos

El sistema de suspensión (Rocker Independent Suspension) intenta mantener el mejor equilibrio posible entre la absorción y la calidad de pedaleo. El sistema es compacto y se sitúa en la parte más baja de la bicicleta ofreciendo una máxima rigidez y funcionamiento. El sistema es estable cuando pedaleamos y al mismo tiempo sensible y predecible cuando bajamos.  Sus 111 mm son perfectamente aprovechados a la hora de bajar y resultan ideales a la hora de subir nuestras ruedas de 29”. 

Kona Process 111 DL - Depredadora de senderos

En marcha

La primera sensación que te viene a la cabeza cuando llevas un rato montando sobre ella es de felicidad. Cuanta diversión esconde este cuadro, sus cortas vainas la hacen muy ágil y su postura de conducción te invita a derrapar, carvear y saltar a cada momento, aun teniendo en cuenta que es un modelo de 29” y que destaca también por rodar muy bien. De hecho a la hora de subir es contundente y su dirección no titubea, ¿conoces esa sensación de ir subiendo a molinillo por una empinada cuesta y que la dirección quiera irse para todos los lados, pues la 111DL te mantendrá con facilidad en tu sitio, permitiendo así que te concentres solo en pedalear fuerte. Y amigos, aquí llega lo bueno, cuando el terreno se pone ligeramente cuesta abajo, y digo solo ligeramente porque no necesita mas, el botón del Nitro de activa y la velocidad es increíble, una vez que alcances algo de inercia las velocidades altas son muy fáciles de mantener si eres un piloto medianamente experto. 

Kona Process 111 DL - Depredadora de senderos

Su realmente marcado e increíble sloping te dejan total libertad de movimientos a la hora de saltar o meter las piernas en determinadas situaciones. Un bajo centro de gravedad hacen que resulte muy estable bajando rápido y que de la misma forma cambiar de dirección rápidamente no sea ningún inconveniente. Prácticamente tienes las sensaciones de agilidad de bicicletas con ruedas de diámetro inferior pero con todas las ventajas de las 29”.

Por un momento puedes llegar a dudar de ti mismo he incluso bajarte de la bici para mirar el flanco de los neumáticos Maxxis y comprobar…que si, que son de 29”. 

Antes tendrás que acostumbrarte a la sensación de irte para atrás en las rampas más pronunciadas. Esta sensación es muy común en bicicletas que utilizan geometrías de este tipo, triangulo delantero largo y potencia corta. Es una sensación extraña a la que tras un periodo de adaptación te acostumbras. Este sistema es ideal para bajar pero te obliga a ir echando el peso en la rueda delantera a la hora de subir…y también a la hora de bajar… si no quieres que tu rueda delantera te diga adiós. Simplemente es otro estilo de conducción. 

Kona Process 111 DL - Depredadora de senderos

La parte trasera es muy rígida y corta, ofrece una sensación increíble cuando la fuerzas un poco en la salida de un peralte, sale catapultada, con fuerza e inercia. Además la parte trasera de la bicicleta es muy dócil y puedes llevarla en la dirección que quieras. 

Con la Process 111 DL se ha conseguido un brillante equilibrio entre el pedaleo y la diversión y nos demuestra que el rendimiento no debe estar reñido con las sensaciones y emociones. Al fin y al cabo esto es mountain bike, ¿no?. 

Kona Process 111 DL - Depredadora de senderos

Highlights

Cuadro: Kona 6061 Aluminum Butted 111mm Travel

Horquilla: RockShox Pike RCT3 120mm QR15 Tapered

Ruedas: WTB Asym i29 TCS

Neumáticos: Maxxis Minion DHF EXO DUAL TR /Ardent

Tija sillín: KS Lev Integra

Precio:  5699 €

Kona Process 111 DL - Depredadora de senderos

Características

Cuadro: Kona 6061 Aluminum Butted 111mm Travel 

Amortiguador: RockShox Monarch RCT3

Horquilla: RockShox Pike RCT3 120mm QR15 Tapered

Dirección: FSA Orbit 1.5 ZS No.57

Potencia: Kona XC/BC 35

Manillar: RaceFace Atlas

Puños: ODI Ruffian MX

Frenos: Shimano XT 180/160mm

Mandos: SRAM XO1

Cambio: SRAM XO1 11v

Bielas: RaceFace Turbine, 32t

Cassette: SRAM XG1195 10-42t 11v

Llantas: WTB Asym i29 TCS

Bujes: Novatech 

Neumáticos: Maxxis Minion DHF EXO DUAL TR 29×2.3″ / Ardent EXO DUAL TR 29×2.25″

Tija sillín: KS Lev Integra

Sillín: WTB SL8 Team

Tallas: S/M/L/XL

Precio:  5699 €

Kona Process 111 DL - Depredadora de senderos

Geometría (M)

Angulo dirección: 68º

Angulo sillín: 74º

Tubo superior: 605mm

Longitud vainas: 430mm

Tubo dirección: 105mm

Tubo sillín: 406mm

Distancia ejes: 1145mm

Vestuario

Casco: Catlike

Gafas: Catlike

Camiseta: Troy Lee

Pantalón: Troy Lee

Guantes: Troy Lee

Calcetines: ION

Calzado: Five Ten 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Más Visto

To Top