Rutas

Guara – cycling rocks, las rutas

Imagina el lugar perfecto para practicar mountain bike, rutas, montañas, paisajes idílicos, naturaleza… Has terminado definiendo a la Sierra de Guara, es el lugar, lo que busca cualquier amante de la bicicleta de montaña. El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es el mayor espacio natural protegido de Aragón. Y un paraíso para los amantes de la naturaleza y la práctica de actividades en ella.

BGuara nace con una red de 29 rutas planificadas para todos los niveles y estilos. Se ofertan 14 rutas de enduro para los más aventureros, 8 de rally por las pistas que te acercan a los espacios naturales y patrimoniales más sorprendentes, 2 recorridos familiares, para disfrutar todos juntos, un circuito XC, 1 desafío que rodea el Tozal de Guara para los amantes de los retos y 3 rutas de bicicleta de carretera que atraviesa los paisajes más especiales de toda la Sierra.

Varias son las particularidades que hay que destacar en este nuevo espacio de aventura. Uno es el ámbito territorial en el que se desarrolla y otro de ellos es su meteorología, permite la práctica de la bicicleta en cualquier modalidad durante todo el año. 

Otra característica es la red de servicios turísticos. Desde todo tipo de alojamientos, restauración, empresas de aventura que realizan rutas guiadas, taxis y transfers turísticos, hasta ofertas complementarias como visitas a diversas bodegas, etc…

Puedes obtener los tracks y mucha más información en su página web: www.bguara.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bguara-cycling-rocks-Wallride-revista9.jpg

Recorridos

Ruta de Treviño / 20,8 Km / 2, 30 h

Ruta asequible entre campos de olivos y viñedos, con una distancia y desnivel adecuados para disfrutar de una mañana o tarde de pedaleo tranquilo. Cuenta con el aliciente del sen­cillo tramo de sendero entre Buera y el Puente de la Albarda, que puede considerarse una primera introducción a los sen­deros de enduro que encontraremos en la Sierra de Guara. El recorrido cuenta también con varios puntos de interés patri­monial: la interesante ermita románico-gótica de Treviño (s.XIII) nada más comenzar la ruta, la bonita localidad de Buera y el puente románico de la Albarda (s.XIII) sobre el río Vero. La ruta puede ampliarse con los bucles de las rutas Pie de Sierra y Colungo-Buera para completar un excelente recorrido de 35-40 km de longitud por pistas.

Pie de Sierra / 16,4 Km / 2h

El recorrido asciende del somontano o pie de sierra de Adahuesca hacia Alquézar, pasando por bosques de carrasca, campos de cereal y cultivos mediterráneos como el olivo o el almendro. De Alquézar a Radiquero hay un continuo sube y baja que nos regala bonitas panorámicas del pie de la sierra y la tierra llana. Desde Radiquero iremos perdiendo paulatinamente el desnivel que hemos ganado en la ascensión hasta llegar a Alberuela de Laliena y finalmente a Adahuesca. En el recorrido hay algunas rampas fuertes pero cortas, siendo el trazado en general muy suave por pistas en buen estado. La ruta puede ampliarse combinándola con las de Ermita de Treviño o San Pelegrín.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bguara-cycling-rocks-Wallride-revista10.jpg

Pueblos Abandonados / 31,2 Km / 4-5h

Entre los cañones de Gorgas Negras, Mascún y Balced se sitúa una tierra inhóspita y salvaje donde el tiempo se detuvo a mediados del siglo XX. Su inaccesibilidad hizo que este precioso territorio quedara desierto hace cincuenta años, por lo que se ha conservado intacto desde entonces. Esta ruta permite recorrer varios de los pueblos abandonados más emblemáticos de la zona, ubicados en emplazamientos espectaculares a la vez que duros. Destacan Bagüeste con su increíble iglesia-atalaya, Nasarre con su pequeña joya románica y Otín con sus enormes robles. El recorrido transcurre mayormente por buenas pistas forestales con el aliciente de cortos tramos de sendero que le dan variedad al trazado. Una variante más larga del recorrido (54 km) permite comenzarlo desde Paúles de Sarsa.

San Pelegrín / 17,8 km / 2-3h

La ruta recorre la cara sur de la Sierra de Sevil partiendo de Alquézar y ascendiendo por pista hacia el pequeño pueblo de San Pelegrín. Continúa en cómodo ascenso y luego en descenso hacia la ermita de la Virgen de Viña, que queda a 1 km del trazado. Justo en el desvío a la ermita comienza un sendero señalizado como Camino Natural que conduce a Radiquero. El sendero es llano y agradable para el pedaleo, con sólo dos o tres puntos con más inclinación de bajada. Tras él, se toma una pista entre olivos y almendros que desciende al bonito pueblo de Radiquero y desde allí de vuelta hasta Alquézar por terreno irregular.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bguara-cycling-rocks-Wallride-revista11.jpg

Gran Vuelta Vero / 44,9 km / 5-6h

Una exigente ruta que puede comenzarse en Lecina o Alquézar. Desde Lecina se desciende al cauce del río y un primer porteo en subida lleva hasta el impresionante Mirador del Vero. Tras un tramo de carretera se enlaza con el sendero rocoso que desciende al barranco de Lumos y al puente de Villacantal. A continuación un duro porteo de 30 minutos nos dejará cerca de Alquézar. Tras atravesar el pueblo una larga pista asciende al Mesón de Sevil, se dirige al Tozal del Asba y antes de coronar la cima desciende por sendero a Santa María de la Nuez. La ruta acaba con uno de los mejores senderos de Guara, que nos conducirá a Betorz y Lecina por preciosos caminos entremurados.

Dolmen de las Balanzas / 24,6 km / 3-4h

Se trata de un recorrido ideal para iniciación al enduro técnico ya que no tiene tramos excesivamente complicados, aunque sus 14 km de senderos rocosos dejarán satisfecho al más exigente. El entorno natural es impresionante durante todo el trazado, con vistas panorámicas del Pirineo y preciosos caminos entremurados entre bosques de robles y encinas. Te sorprenderán también los bonitos pueblos que atraviesa el trazado, destacando Betorz, Almazorre y sobre todo Lecina con su encina milenaria, una visita imprescindible al finalizar la ruta. Un recorrido espectacular a todos los niveles: ciclista, natural y patrimonial.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bguara-cycling-rocks-Wallride-revista8.jpg

Tour de la Peonera / 34,6 km / 4h

El barranco de la Peonera en el río Alcanadre es uno de los cañones míticos de la Sierra de Guara. Esta ruta lo bordea íntegramente partiendo desde Bierge, dando lugar a un recorrido circular duro pero muy gratificante por las excelentes vistas panorámicas de la Sierra de Guara, la Sierra de Balcés y los barrancos de Balced y la Peonera. Transcurre en su mayor parte por pistas en buen estado, aunque entre Pedruel y Morrano encontraremos rampas muy empinadas tanto de subida como de bajada, por lo que se requiere un buen nivel técnico para recorrerlas. El tramo de sendero, corto pero intenso, que desciende a Las Almunias añade interés a una ruta variada y completa. Recomendable para aficionados al rally con un buen nivel técnico.

Catedrales de roca / 25,9 km / 5-6h

La ruta parte de Rodellar y desciende al cauce del Mascún para luego remontar el barranco de Andrebot con un buen porteo de la bicicleta (30 min). Tras ello se toma una pista en dirección al Dolmen de Losa Mora y luego un sendero que asciende a Nasarre y desciende al bonito pueblo de Bara, junto al río Alcanadre. Desde Bara se continúa ascendiendo por bellos senderos al despoblado de Miz y a la collada del Aire, donde se toma otro largo sendero que conduce a Otín y desde allí asciende hasta un collado que domina el barranco de Mascún. Las increíbles vistas panorámicas nos acompañarán en el rocoso descenso hasta el río, desde donde sólo quedará remontar de nuevo a Rodellar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bguara-cycling-rocks-Wallride-revista7.jpg

Paraíso perdido / 30 km / 5-6 h

La ruta comienza calentando por carretera hacia Pueyo de Morcat. Allí arranca un fantástico descenso por sendero hasta Casas de Montalbán, donde toma otro sendero ascendente hacia Torruéllola de la Plana (visita recomendada). Poco antes del pueblo se gira al sur para seguir por senda y luego por pista hasta Alastrué. Tras visitar este bonito despoblado se conecta con el sendero que lleva entre robles y losas de piedra a la Collada del Aire, de donde sale la agreste senda de bajada a Otín. Desde Otín seguiremos por el GR1 en dirección Letosa para enlazar con la senda de bajada al Saltador de las Lañas. Tras atravesar el río Mascún, un buen sendero asciende a Bagüeste y poco después baja al río Balced en otro tramo excelente. Puro enduro en el entorno más salvaje de la sierra.

10 Senderos del Alcanadre / 22,5 km / 4-5 h

Enormes losas de roca madre con el mejor grip, bosques de robles y pinos, pozas de agua cristalina y pueblos abandonados. Este recorrido reúne todo lo mejor que una ruta de enduro puede ofrecer, con 22,5 km ininterrumpidos de senderos de todo tipo: muchas subidas ciclables que hay que pelear, bajadas disfrutonas, curvas cerradas, escalones de roca y caminos entremurados en un terreno de aventura e inaccesible en el que es importante no arriesgar más de la cuenta. La ruta puede comenzarse desde Matidero si se viene de Boltaña o desde Bara si se viene de Huesca o Sabiñánigo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bguara-cycling-rocks-Wallride-revista6.jpg

11 Monrepós Xtrem / 55,5 km / 5-7h

Las sierras de Bonés y Belarra constituyen el límite norte del territorio Guara y un excepcional mirador panorámico de todo el Pirineo Aragonés y sus valles.

Esta ruta permite recorrer por pista todas las crestas de dichas sierras, desde los prados de Bonés hasta el dolmen de Ibirque pasando por el puerto de Monrepós y el bonito pueblo abandonado de Ibirque. Siempre con los Pirineos como telón de fondo. Desde Collado de Baíl se regresa por una agradable y tranquila carretera local recorriendo el valle de Nocito y el entorno de la Pardina de Orlato, con excepcionales vistas del Tozal de Guara. En Lúsera se toma un sendero excelente que lleva a la presa del embalse y de allí hacia Belsué, acabando con un fuerte ascenso por pista hasta el Mesón Nuevo con sorpresa final.

12 Pozas de Belsué / 30, 1 km / 4h

Esta ruta de enduro recorre varios de estos barrancos con un alto porcentaje de senderos de extraordinaria calidad. Pero para poder disfrutarlos primero habrá que ascender hasta el puerto de Monrepós y a lo alto de la Sierra de Belarra desde el Mesón Nuevo. En la Pardina Usieto comienza el festival de senderos: primero un fabuloso descenso por frondosos bosques, luego por terreno abierto entre barrancos y finalmente el estupendo sendero de la presa de Belsué. Tras alcanzar el pueblo de Belsué queda ascender al Mesón por un duro sendero (track) que puede evitarse tomando la carretera.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bguara-cycling-rocks-Wallride-revista5.jpg

13 Valle de la Gloria / 46,7 km / 4-5h

Debe su nombre al monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria, fundado en 1173. La ruta comienza en Labata y recorre las principales localidades del valle pasando también por cinco ermitas, entre las que destaca San Miguel de Foces. Es una ruta circular de escasa dificultad técnica y desnivel pero gran longitud, por lo que requiere una mínima forma física. No obstante, puede acortarse evitando alguno de los bucles del recorrido. El trazado de la ruta coincide con el de la Cicloturista Valle de la Gloria, que se lleva realizando desde el año 2012 con gran participación de público.

14 Desafío Tozal de Guara / 71,3 km / 8-10h

Saliendo de Panzano se avanza por pista y sendero hasta el embalse de Calcón y posteriormente al de Vadiello, donde comienza una larga ascensión por pista a Cuello Baíl. Desde allí se desciende por pista al Mesón de Sescún y luego por un largo sendero hasta Nocito. Tras ascender al Monasterio de San Úrbez se conecta con el sendero GR-1 hasta Used, donde arranca la pista de subida al Collado de Vallemona, punto culminante de la ruta. El descenso a Panzano consta de dos tramos: el primero muy pedregoso y técnico y el segundo limpio, rápido y muy divertido.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bguara-cycling-rocks-Wallride-revista4.jpg

15 Ruta de la Prehistoria / 26,4 km / 4-5h

Pese a su escaso porcentaje de senderos, es una ruta clásica de enduro de la zona por la extraordinaria bajada desde Mesón de Sevil hasta el puente de Villacantal, combinada con un patrimonio natural y cultural de primer orden: puentes románicos, el cañón del Vero, la villa de Alquézar y el arte prehistórico de los abrigos de Chimiachas, Quizans y Regacens, a escasa distancia de la ruta. El ascenso del puente de Fuendebaños hasta Alquézar y luego hasta Mesón de Sevil por pistas se hace duro pero es compensado por las buenas vistas. Los senderos, muy pedregosos pero ciclables, esconden sorpresas a cada paso.

16 Colungo – Buera / 18,9 km / 2h

Es un recorrido que puede hacerse en familia puesto que se realiza íntegramente por pistas en buen estado. El trazado parte de Colungo y se dirige llaneando entre campos de olivos centenarios hacia el Santuario. Desde allí continúa por una bonita carretera rodeada de viñedos y tras pasar por la ermita de San Juan llega al coqueto pueblo de Buera. En Buera comienza una cómoda ascensión por pista entre encinas, campos de almendro y cereal con bellas panorámicas de la Sierra de Guara, para luego descender y cruzar un barranco antes de llegar a Colungo, donde para acabar es visita obligada el Centro de Interpretación del Arte Rupestre.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bguara-cycling-rocks-Wallride-revista3.jpg

17 Camino Natural de Loreto / 15,9 km / 1,30h

El Camino Natural de Loreto y el Canfranero parte desde Huesca y recorre los lugares más interesantes de su entorno inmediato. Es un trazado apto para todos los públicos, especialmente para familias, al transcurrir por caminos llanos sin apenas vehículos.

La ruta comienza recorriendo 4 km del antiguo ferrocarril Huesca-Canfranc, ahora convertido en camino de uso peatonal. Un primer bucle acerca desde la antigua estación de tren hasta Alerre, donde es posible reponer agua en su fuente. Rodeado de almendros y campos el camino se dirige a Huerrios y de allí por asfalto al Santuario de Loreto, donde según la tradición creció San Lorenzo, patrón de Huesca. Un segundo ramal lleva a la Alberca de Loreto, un bonito humedal con numerosas aves acuáticas, desde donde se regresa a Huesca por buenos caminos.

18 Integral del Salto Roldán / 33,9 km / 4h

La ruta remonta desde Apiés por carretera hasta el Salto y luego por pista al collado de Cienfuens. Allí se inicia una

exigente subida con vistas impresionantes de los Pirineos y el Valle de Belsué hasta alcanzar el collado sur del Pico del Águila. En el collado comienza el fabuloso descenso por sendero con algún corto tramo de subida hasta el collado de Tiacuto. Desde allí un tramo roto baja a Santa Eulalia de la Peña donde conecta con otro buen sendero de llaneo que conduce al Salto de Roldán. El final de fiesta es un sendero descomunal bajo las paredes rojizas.

19 Circuito XC de Igriés / 4,5km / 30 min

Este divertido recorrido es el primer circuito oficial de Cross Country Olímpico en Aragón y pretende ser un lugar de entrenamiento para ciclistas locales y foráneos, así como para celebrar eventos deportivos de esta clase. Esta modalidad se realiza en circuitos cerrados con una longitud entre 4 km y 6 km, a los que hay que dar un determinado número de vueltas. Cuenta con exigentes rampas de subida y descensos por senderos con obstáculos naturales y artificiales como saltos o tramos de roca.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bguara-cycling-rocks-Wallride-revista2.jpg

20 Abadiado de Montearagón / 15,7 km / 2h

El recorrido propuesto parte de la Ermita del Viñedo, centro neurálgico de la zona, y atraviesa varias poblaciones del término de Loporzano, todas ellas con un interesante patrimonio y bonitas casas de piedra. Entre Castilsabás y Ayera es visita obligada la Piedra Mora, un curioso lugar de origen misterioso a cinco minutos del trazado. Toda la ruta cuenta con excelentes vistas de las sierras de Guara, Gabardiella y Gratal, que alcanzan su máxima expresión en el Mirador del Saso con el Salto Roldán como telón de fondo. Una ruta muy entretenida y apta para todos los públicos.

21 Peña Amán / 25,4 km / 4h

Espectacular ruta por el entorno del Salto de Roldán que combina el enduro y el ciclomontañismo con dos divertidos descensos: desde la Peña San Miguel al río Flumen y desde la Peña Amán a San Julián de Banzo. Pero este disfrute tiene un precio y es que hay que portear la bicicleta para subir a Peña Amán. Desde San Julián de Banzo la ruta baja al río Flumen por una pista que luego asciende hasta el despoblado de Lienas y Apiés. Allí comienza la subida por pista y asfalto a Santa Eulalia de la Peña, donde arranca un bonito sendero que lleva al Salto de Roldán y conecta con la bajada al barranco de las Palomeras. Tras el porteo y cerca de la cima de la increíble Peña Amán comienza un largo y fabuloso descenso por terreno rocoso con escalones hasta llegar al parking de San Julián de Banzo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bguara-cycling-rocks-Wallride-revista1.jpg

22 Dolmen de Belsué / 26,5 km / 3-4h

Nada más salir del aparcamiento del Salto Roldán comienza la sucesión de senderos. El primero, buenísimo, sube y baja pasando junto al Dolmen de Belsué y acabando bajo los acantilados de Cienfuens. Tras pasar la presa de Belsué se toma un sendero que asciende suavemente hasta desembocar en la pista que asciende al Collado de Cienfuens. Allí aún queda subir por otra dura pista en peor estado hasta el collado sur del Pico del Águila. El final de fiesta no puede ser mejor: una excepcional bajada por sendero a Santa Eulalia de la Peña y el Salto Roldán.

23 Vuelta a Gabardiella / 32,4 km / 5h

Sus escarpadas laderas convierten este macizo en un terreno de aventura y difícil acceso, en el que es necesario extremar la precaución para evitar accidentes. Pero esta dureza se ve compensada con unos senderos y paisajes de extraordinaria belleza, con increíbles vistas del Tozal de Guara, Fragineto y los acantilados de Cienfuens. Esta ruta combina el ascenso por duros senderos hasta el Mesón de Sescún con tramos más cómodos de pista y carretera que llevan a dos extraordinarios descensos: el del Collado de las Paúles a la presa de Belsué es duro, largo y expuesto, mientras que el tramo final de Pardina Orlato a Nocito es puro disfrute por buenas losas de roca.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bguara-cycling-rocks-Wallride-revista5-1.jpg

24 Pardina Latorre / 19,8 km / 3-4h

Pocas rutas pueden presumir de esta cantidad y variedad de sendas en un entorno privilegiado de pueblos abandonados, barrancos con pozas cristalinas y preciosos bosques de pinos. Para abrir boca, el atracón de sendas comienza con el excepcional tramo del GR1 entre el Santuario de San Úrbez, Bentué de Nocito y Used , todos ellos lugares con gran interés patrimonial. De Used al pueblo abandonado de Azpe encontramos la subida más dura en la que habrá que portear la bici en cortos tramos. Desde allí continúa el sube y baja hacia Abellada y la Pardina Latorre, donde arranca el fabuloso descenso a San Úrbez, uno de los mejores de la sierra. Si estamos cansados el último tramo hasta Nocito, rocoso y peleón, puede evitarse por la carretera. 

25 Guara Five Stars / 31,4 km / 5h

Tras un breve remonte por carretera al Santuario de San Úrbez se enlaza con el GR1 que lleva a Bentué y Used, un sendero de enduro excelente. De Used a Azpe se toma otro buen sendero ascendente el que tocará empujar la bici en algún corto tramo. Aún queda otro repecho hasta el panorámico collado del Coronazo, donde comienza un increíble descenso de 6 km por el bosque que desearás que no acabe nunca. Desde la bonita población de Bara se asciende cómodamente por carretera a Used y luego por pista hasta una borda donde comienza el último sendero, muy rocoso, que nos dejará en Nocito con una sonrisa de oreja a oreja.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bguara-cycling-rocks-Wallride-revista4-1.jpg

26 Pico del Águila / 27,5 km / 3-4h

El recorrido asciende cómodamente por asfalto desde Arguis hasta la antecima del Pico del Águila (1 h aprox.). Allí conecta con un sendero que sube hasta la cima, donde empieza la divertida y revirada bajada por pinar al Mesón Nuevo. Pura adrenalina. Desde el Mesón remontaremos por pista a la Sierra de Bonés, donde un bellísimo sendero de ambiente pirenaico primero sube a un collado y luego baja por una calzada medieval con abundante piedra que pondrá a prueba nuestros brazos. Al llegar a la carretera volveremos a remontar hasta Mesón Nuevo para disfrutar del último descenso, esta vez por terreno de margas, que baja hasta Arguis y de allí al comienzo de la ruta.

27 Vuelta al Reino de los Mallos / 109,1 km / 4-5h

Agradable ruta de cicloturismo que permite conocer el pie de la Sierra de Loarre, el cañón del río Gállego y el oculto valle del río Garona por carreteras con muy poco tráfico. Esta ruta se puede enlazar con la Vuelta a Guara a la altura de Arguis para dar lugar a una gran ruta de dos etapas (282 km y 4200 m de desnivel). La ruta parte de Huesca por la A-132 y en Chimillas toma una estrecha carretera local que recorre todo el pie de sierra atravesando las villas de Bolea y Loarre. En Ayerbe se retoma la carretera principal que remonta por el espectacular valle del río Gállego pasando bajo los impresionantes mallos. Tras cruzar el pantano de La Peña hay que desviarse para recorrer la tranquila carretera de Rasal hasta Arguis. El descenso desde Arguis se hace por la nacional N-330 con un tramo de autovía que atraviesa un túnel hasta la salida de Nueno, de donde se vuelve a Huesca por la vía de servicio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bguara-cycling-rocks-Wallride-revista3-1.jpg

28 Vuelta a Guara / 207,5 km / 8-10h

Espectacular y exigente ruta que da la vuelta completa a la Sierra de Guara con un desnivel acumulado descomunal, siendo una clásica de la zona entre los ciclistas más experimentados. Físicamente es una ruta muy dura con cinco puertos y numerosas rampas, algunas de más del 12 %, que circula por carreteras solitarias y algo irregulares en las que hay que circular con precaución. Puede comenzarse en cualquier pueblo del recorrido, y por su dureza puede dividirse perfectamente en dos etapas pernoctando en un punto intermedio. Esta ruta se puede combinar con la Vuelta al Reino de los Mallos para dar lugar a una gran ruta de dos etapas (282 km y 4200 m de desnivel).

29 Biello Sobrarbe / 163,2 km / 7-9h

Este completo recorrido consiste en la unión de dos bucles muy buenos que pueden realizarse por separado, partiendo de Barbastro o de Aínsa / Boltaña. Cada uno de los bucles constituye una ruta circular clásica de la zona: el de Barbastro a Abizanda y Bárcabo tiene 105 km y un desnivel de 1600 m, mientras que el bucle de Aínsa a Las Bellostas y Arcusa tiene sólo 59 km de longitud pero 990 m de desnivel. La unión de ambos resulta en una ruta muy exigente para hacerse en el día por su gran desnivel acumulado, sólo al alcance de ciclistas en buena forma. Si se divide en dos etapas se convierte en un atractivo y cómodo recorrido de media montaña con gran interés paisajístico y con perfil de sierra en el que destacan los puertos de El Pino, Arcusa, Serrablo y San Caprasio.

Recorre varios barrancos. La palabra “estos” hace referencia a una oración anterior que hay en las fichas: El entorno de Belsué esconde varios barrancos repletos de pozas de agua cristalina frecuentadas por los bañistas en verano. O se pone esta oración o se deja como “recorre varios barrancos” porque si no no se entiende.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bguara-cycling-rocks-Wallride-revista2-1.jpg
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Más Visto

To Top