Diario de un adicto a las EBikes. No es fácil confesar algo así, pero soy un adicto a las Ebikes. Todo mi escepticismo inicial se ha convertido en un irrefrenable deseo, algo que roza lo lujurioso, lo pornográfico diría yo. Solo ansío montar sobre ella y mis trazados de Strava parecen un garabato dibujado por un niño pequeño. Todo aquel que se cruza en mi camino y no lleva batería me parece un “loser” y lo cierto es que parece que no voy a poder salir de esta espiral eléctrica en la que me he metido, lo peor de todo es que no quiero salir, nunca me había sentido tan a gusto, tan vivo, no había salido tanto en bici, ni había hecho tantas bajadas en una sola salida. – David Cachon
Los síntomas
La Haibike xDuro Downhill Pro, a pesar de que se trata de un modelo 2016 y que ya esta disponible la versión mejorada 2017, me ha abierto los ojos, me ha mostrado una luz que muchos, aun no se porque, se empeñan en tapar. Es como cuando en una película de aventuras salen de la cueva y se encuentran con un mundo paradisiaco, de vivos colores, intensos olores y sensaciones casi mágicas.
Creo que este tipo de bicicletas abren un nuevo abanico de posibilidades que no sabíamos que existían, nuevos senderos que antes no eran asumibles ahora lo son, abre las posibilidades de exploración a un nuevo nivel ya que la opción de poder “cagarla” y meterte en una “embarcada” es algo que a penas tiene importancia ya. Las sendas de antes quedan obsoletas, ahora buscas las sendas “guapas” que antes estaban solo al alcance de las motos de enduro. Y el que me diga que no haces ejercicio…que venga aquí y me lo diga a la cara.
Este tipo de bicicletas son para gente experimentada que quiera alcanzar metas mucho más altas de lo que se puede conseguir pedaleando. ¡Enchufate!
El primer día
El primer día siempre es el que marca la línea. Es cuando todo lo haces con cuidado, meticulosamente, como queriendo quedarte con todos los detalles. Inicio una de mis rutas más clásicas y claro no te atreves a “apretar” seleccionas los modos Eco de la batería…cuando aquí lo que pide el cuerpo es ir en Turbo hasta que la batería se quede a 0%.
Lo primero que observo es que la subida que me lleva hasta una de mis bajadas preferidas ya no me da tanto “asco” de echo normalmente sin asistencia eléctrica solo me da para hacer 1 y con mi nueva amiga acabe haciendo 4. ¡Tolon, tolon¡ las campanas de mi campanario se vuelven locas, 4 subidas con sus 4 bajadas era algo impensable hasta ahora y sobre todo teniendo en cuenta que si me disponia a sufrir subiendo era para poder bajar. Algunos de mis esquemas se desmoronan: ¿Pero que he estado haciendo toda mi vida? ¿He perdido todo este tiempo?
Todo es empezar
Los días siguientes se convirtieron en una carga y descarga de baterías. Salía por la mañana y por la tarde siempre en modo Turbo y hasta que la batería se quedaba a 0%. Al principio calculaba bien la autonomía, pero ahora el “ansia viva” me lleva a quedarme sin batería varias veces y eso amigos en un bicho de Dh pesado como este, es un contratiempo. Aunque eso si, un contratiempo asumible. En estos primeros días donde exprimo a tope la Haibike es cuándo me empiezo a poner demasiado exigente y puedo sacarle algo de punta, aunque a pesar de ello os confieso que nada me separara de ella.
He realizado en 1h 30 min lo que antes me costaría 4h
El peso
Partimos del punto de que es una bicicleta de descenso. Suelen ser maquinas pesadas y a ello debemos sumarle que llevamos un motor (este modelo se sitúa en torno a los 24 Kg) Y si, es cierto que esto la hace ligeramente mas lenta y torpe…si la tuviéramos que mover nosotros, claro esta.
Una vez que la bicicleta lleva inercia ese ligero sobrepeso insinúa desaparecer, esta ahí, pero se disimula muy bien. De hecho a la hora de bajar es un autentico misil de destrucción masiva. Además cuando aprendes a jugar con su peso puede resultar muy divertido en diversas situaciones. Los modelos de Enduro se asemejan más a lo que nos gustaría tener para un uso diario.
La batería
Una bicicleta de este tipo y como bien os he ido explicando anteriormente pide ir en modo Turbo todo el tiempo, necesitas velocidad y no quieres perder inercia. Además pudiendo ir a 20 km/h subiendo ¿porque ir a 15 km/h?. Esto nos hace ver como la autonomía de nuestra preciosa bicicleta disminuye rápidamente. Aunque en las salidas que he realizado he ido todo el rato a tope y he realizado en 1h 30 min lo que antes me costaría 4h. Desde luego esto cada uno que lo adapte a su tiempo, necesidades, estilo…y múltiples detalles y variables de nuestras vidas y gustos personales. Dependiendo de los modos de conducción la autonomía puede ir desde los 20Km a los 60Km (tal vez más circulando por carretera y en un terreno llano)
Mi nivel de adicción es muy alto, podría considerarme un ninfómano de las Ebikes así que ya he estado investigando como “trucar” estos motores y poder circular más rápido. Problema: la autonomía. Solución: más baterías.
Algunos de mis esquemas se desmoronan: ¿Pero que he estado haciendo toda mi vida? ¿He perdido todo este tiempo?
Diagnostico
No hay cura. Se trata de una enfermedad que va en aumento y que al contrario de lo que entendemos esta te hace más fuerte y con sed de más electricidad. Tengo muy claro que el futuro pasa por el enchufe y me atrevo a decir que a partir de ahora me va a costar un esfuerzo mental montar en algo que no tenga una batería (o dos). Los que critican las Ebikes tengo muy claro que no las han probado, no son para gente mayor, ni para gente con sobrepeso. Bueno hay tipos de bicis que si son para ese publico, pero una buena bicicleta de Enduro o Dh de este tipo son para gente experimentada y que quiera alcanzar metas mucho más altas de lo que se puede conseguir pedaleando. ¡Enchufate!
Highligts
Velocidad 25 km/h
Garantía de 5 años en cuadro
Garantía de 2 años en batería
Garantía de 1 año en componentes
Peso: 24,6 Kg
Precio: 7999 € (modelo 2017)
Nuevos senderos que antes no eran asumibles ahora lo son
Vestuario
Casco: Giro // Gafas: Oakley // Camiseta: ION // Pantalón: ION // Guantes: ION // Rodilleras: ION // Calcetines: ION // Calzado: Five Ten