Bicicletas

Archivo Bike: Santa Cruz Bronson CC – 2015

Aaron LB

Su fama le precede y no es para menos. La Bronson  ha sido, es y será una de las mountain bikes más deseadas del planeta. Años de desarrollo le han valido para crear una de las bicicletas más eficientes y al mismo tiempo clásicas del mundillo del Enduro. Eficiencia, durabilidad, rigidez y prestaciones son sus cartas de presentación. No es una bicicleta de globeros, es una bicicleta creada para ganar, para robarle segundos al crono. Solo hay que posar las manos en el manillar y comenzar a dar pedales para notar que cuenta con algo especial que las demás no tienen, carácter propio.

Al detalle

Por todos es sabido que el corazón de la Bronson reside en el sistema de suspensión VPP. El sistema se basa en equilibrar el movimiento descendente de la suspensión al pedalear con un movimiento opuesto ascendente de la misma fuerza e intensidad, de tal modo que la suspensión queda neutralizada. La versión CC nos indica que nos encontramos ante el carbono “bueno” de la marca, existe una versión algo más económica denominada C. Esto viene indicado en un adhesivo ubicado cerca del pedalier ya que en el logo del tubo superior de todos los modelos reza la misma inscripción “Bronson C”.  La fabricación de este cuadro se produce de una sola pieza, no ensamblando dos mitades como hacen otras firmas. De esta forma se consigue un cuadro excepcionalmente resistente. Además utilizan un sistema de compactación de fibras que consigue que el cuadro sea más ligero.  

Existen varios kits de montaje, acordes a cada bolsillo y exigencia. Para esta ocasión se ha utilizado un kit X01. Un montaje que podrá satisfacer a los más elitistas, aunque todavía existe un kit superior. La mezcla entre la Rock Shox Pike RCT3 y el amortiguador Fox Float CTD es muy buena, ambas son sensibles y tragan lo suficiente como para exprimir a tope a esta Bronson. Detalles como el manillar de carbono Santa Cruz, la tija telescópica Reverb o los frenos XT hacen que no pensemos nada más que en pedalear y disfrutar del camino. El 1×11 capitaneado por SRAM X01 y procesado por unas bielas Race Face Turbine Cinck con plato de 32 dientes es perfecto para afrontar subidas de considerable desnivel y alcanzar una buena velocidad cuando el viento empieza a darnos en la cara.

En marcha

La postura encima de la Bronson es ideal, un equilibrio entre comodidad y agresividad hacen que sea fácil llanear, subir y sobre todo bajar. La primera sensación al pedalear a velocidad media por sendas con raíces y algunas curvas empedradas es que se comporta con bastante rigidez, se nota que es una bicicleta fuerte, con ganas de acelerar rápido. El sistema VPP es ideal para una practica como el Enduro, donde lo que queremos en una calidad de pedaleo buena sin importar que esos pequeños impactos o baches no sean 100% absorbidos. Cuando los baches y las irregularidades comienzan a ponerse serios es cuando el VPP despliega todo su encanto y nos hace literalmente un manto liso por el que rodar a toda velocidad. La capacidad de tracción a la hora de ascender es buena gracias a las ruedas de 27,5”, si bien la postura no es la ideal, en ningún momento penaliza a la escalada. 

Cuando llegamos a lo alto de la montaña es cuando la Bronson empieza a sonreír de verdad, no le vamos a negar su tradición descender a Santa Cruz. La Bronson se defiende de forma espectacular a alta velocidad y si es por el aire todavía mejor, es estable, rápida, precisa. Las zonas difíciles, con grandes obstáculos y curvas rápidas son su punto fuerte y es muy probable que sea aquí donde puedas rascar varios segundo a tus rivales.  Santa Cruz lleva el espíritu racing en sus venas y la Bronson CC es una bicicleta pensada para una sola cosa: ganar carreras. 

Texto: davidcachon.com

Fotos: Aaron LB

Pros

Funcionamiento

Calidad

Estilo

Contras

Precio

Aros

Guiado cables

Highlights

Cuadro: Carbono, 2.4 Kg amortiguador incl.

Amortiguador: Fox Float CTD Kashima Trail Adjust

Horquilla: Rock Shox Pike RCT3 150 mm 

Ruedas: WTB Frequency Team i23 TCS

Tija sillín: Reverb Stealth

Precio:  6585 €

Características

Cuadro: Carbono, 2.4 Kg amortiguador incl.

Amortiguador: Fox Float CTD Kashima Trail Adjust

Horquilla: Rock Shox Pike RCT3 150 mm 

Dirección: Cane Creek 40

Potencia: Raceface Turbine Basic 35mm

Manillar: Santa Cruz Trail Carbon Bar, 35mm x 760mm

Frenos: Shimano XT 180/160mm

Mandos: XO1

Cambio: Sram X01 11v

Bielas: Raceface Turbine Cinch, 32t

Cassette: XO-1 10-42 11sp

Llantas: WTB Frequency Team i23 TCS

Bujes: DT 350

Neumáticos: Maxxis High Roller 2 2.3″ Tubeless Ready EXO

Tija sillín: Reverb Stealth

Sillín: WTB Volt Team

Tallas: S/M/L/XL

Colores: Green-Lima / Negro-Magenta

Precio:  6585 €

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Más Visto

To Top