Bike Test

Test Specialized Enduro Expert EVO 2013

Ismael Ibañez

Me atreveré a decir que existe un antes y un después, tras tener en mis manos la nueva Specialized Enduro Expert Evo, en cuanto a lo que yo tenia entendido como definición de Enduro, un nuevo universo de posibilidades se abre ante nosotros, lo que siempre había deseado, o soñado que una bicicleta de Enduro fuera se encuentra justo delante de mis narices. Tras bajarme de ella solo puedo repetirme una y otra vez, ¿por qué has tardado tanto en llegar?. 

Yo siempre había encontrado un poco justitas las bicicletas de enduro a la hora de bajar, de hecho cuando nació esta modalidad pensé que muchos usuarios tal vez habían encontrado la bicicleta ideal para conjugar sus dos pasiones, el descenso y rutear por el monte. Pero a la hora de la verdad la mayoría de marcas, no digo todas…, se quedaron a medio gas y nos ofrecieron bicicletas de enduro cada vez mas descafeinadas, bicicletas de XC con un par de mm extra de recorrido, y se quedaban tan anchos, al final nos vamos acostumbrando a lo que nos ponen en las narices y ya no distinguimos una cosa de la otra, vamos por donde nos dicen que hay que ir…hasta que chocamos con algo que realmente lo cambia todo, un nuevo concepto, una evolución.

Muchas veces lo que mas llama la atención y engrandece todavía mas a marcas míticas como esta son los pequeños detalles, esos que casi pasan desapercibidos pero que cuando reparamos en ellos nos llegan al corazón.

David Cachon

180 mm, ¿es mucho?

Lo primero que llama la atención es el incremento de recorrido de este modelo, 180 mm. A simple vista puede parecer mucho, pero claro, todo depende de la forma en que actúen esos preciosos milímetros y de la geometría donde estos sean aplicados. El cuadro de este modelo esta fabricado en aluminio M5, cuenta con un tubo de dirección conificado para aportar mayor rigidez a la parte frontal que hace de unión con la horquilla. Todos los puntos de giro de este sistema de suspensión FSR Horst Link están dotados de rodamientos sellados proporcionando un funcionamiento suave y al mismo tiempo bastante rígido. 

Esta claro que el equilibrio entre recorrido y eficiencia de pedaleo es la gran pelea a la hora de diseñar bicicletas y de elegir amortiguadores para estas. Para una apuesta tan potente como la que tenemos ante nuestros ojos los chicos de Specialized han confiado en el Cane Creek Double Barrel, se ha desarrollado conjuntamente y cuenta con un anclaje directo que va hasta la bieleta del basculante, no le faltan ajustes…pero si que se agradecería que no hiciera falta herramienta para realizar las regulaciones, así que hacer cualquier ajuste sobre la marcha no será posible sin la herramienta de Cane Creek. El comportamiento, tras realizar todos los ajustes…, es notable. Dibuja bastante bien el terreno y hace que la rueda trasera no quiera desprenderse del suelo, su capacidad de absorción antes grandes impactos también es correcta, una gran opción para esta Enduro, solo se echa en falta un ajuste manual, sin herramientas.

Los neumáticos Specialized Butcher SX 2,3” de doble compuesto son una autentica maravilla, su capacidad de agarre es buenísima casi en cualquier situación metereologica.

No podíamos pasar por la suspensión trasera sin acordarnos de la delantera, aquí se ha depositado la confianza a una Fox 36 VAN RC2 con tratamiento Kashima, que puedo decir yo que no se haya dicho ya de esta maravilla de la tecnología. No se me hubiese ocurrido una mejor opción para complementar el fuerte carácter de esta Evo, 180mm de recorrido no los aguantan con dignidad muchas horquillas monopletina y esta Fox lo hace con nota sobresaliente.

Echar el resto

Probar una bicicleta de estas características no es tarea fácil, precisamos de un lugar que se adecue perfectamente a las exigencias de una bicicleta tan potente como la Enduro Expert Evo. A priori Specialized nos presentaba esta Expert Evo como una fusión entre el Enduro y el Freeride pero casi me atrevería a decir que las sensaciones y características son las de una mini-dh. Su capacidad bajadora queda clara en todo momento y en numerosas ocasiones me dio la sensación de estar sobre una Demo, con algunas variaciones…pero me lo pareció. 

A pesar de que su distancia entre ejes es larga el triangulo trasero es mas bien tirando a corto lo cual hacen de esta bicicleta un autentico torbellino de emociones y sensaciones, cambios de trayectoria rápidos y precisos y también mucha estabilidad tanto en el aire como en los pasos por curva. El triangulo trasero es bastante rígido y cuando le pides ese puntito extra llega sin oponer resistencia y sin producir torsiones inesperadas. 

Los neumáticos Specialized Butcher SX 2,3” de doble compuesto son una autentica maravilla, su capacidad de agarre es buenísima casi en cualquier situación metereologica, aunque prefieren los terrenos mas bien secos. Estos aportan una seguridad extra al pilotar esta maquina que te dará la sensación de haber subido un peldaño en tu nivel, te hará mas fácil lo que antes no lo era.

Para hacer frente a la inercia y a las altas velocidades necesitaremos unos buenos frenos, ¿os parece bien unos Avid X0 Trail World Cup?, ¿os van bien 4 pistones?, ¿y discos de 200/180mm?. La potencia de frenado esta fuera de toda duda, su tacto y progresividad dependerán solo de tu sangre fría.

Lo primero que llama la atención es el incremento de recorrido de este modelo, 180 mm. A simple vista puede parecer mucho, pero claro, todo depende de la forma en que actúen esos preciosos milímetros y de la geometría donde estos sean aplicados.

Otros puntos destacables a la hora de bajar sin preocuparnos de nada son el disponer de un buen guia cadenas para que esta siempre este en su sitio. Un guia y protector de plato Gamut nos ofrecen todo lo necesario para bajar sin preocuparnos de casi nada, bueno si…del sillín…pero para eso en Specialized ya habían pensado en su tija de aire Command Post BlackLite de 100mm de recorrido y tres posiciones de fijación, tan solo un movimiento a la palanca de nuestro manillar y podremos olvidarnos del incomodo sillín.

Up

A pesar de todo su carácter bajador, de los recorridos de las suspensiones y del agarre de los neumáticos… no sube nada mal. La calidad de pedaleo es buena sobre todo en zonas llanas, las subidas cortas las afronta con dignidad, aunque penaliza ligeramente por peso y por las prestaciones descendedoras que posee en las subidas un poco mas largas, tendréis que estar fuertes si queréis disfrutar de una bajada con una maquina de estas características, o por lo menos no debéis tener demasiada prisa por alcanzar la cima.

El sistema de transmisión 2×10 de SRAM X0 nos permitirán disfrutar de una amplia gama de desarrollos permitiendo obviar el plato grande que tan incomodo nos resultaría, funcionamiento sobresaliente como casi todos los productos SRAM.  

A priori Specialized nos presentaba esta Expert Evo como una fusión entre el Enduro y el Freeride pero casi me atrevería a decir que las sensaciones y características son las de una mini-dh.

Detallista

Este modelo de Specialized cuenta con grandes detalles y una meticulosa trayectoria de investigación, pero muchas veces lo que mas llama la atención y engrandece todavía mas a marcas míticas como esta son los pequeños detalles, esos que casi pasan desapercibidos pero que cuando reparamos en ellos nos llegan al corazón, ya que descubrimos que los que fabrican nuestra bicicleta aman las dos ruedas tanto como nosotros. Pequeñas cosas como la funda de goma que viste la cabeza de las bielas y que impiden que estas se rayen y golpeen al bajar por zonas de raíces y piedras me han enternecido.  Que el cierre del sillín tenga una apertura para que pase la sirga de la tija de sillín. Que el cable de la tija del sillín tenga un lugar para pasar por el interior del tubo superior del cuadro para que no moleste al pedalear o que la puntera del cambio sea una pieza externa que impida que el cuadro pueda resultar dañado son detalles que me dejan claro que los que han fabricado esta bicicleta han montado sobre ella y eso me gusta, me gusta mucho.

Pros

Geometría

Suspensiones de calidad

Noble y sensible

Contras

Tallaje

Manillar/potencia

Amortiguador algo complicado para un usuario medio

Highlights

Specialized Enduro Expert Evo, 180mm de recorrido

Sistema de suspensión FSR con Horst Link

ISCG05

Tubo de dirección cónico, semi integrada

Soporte cambio externo

Eje trasero 12x142mm

Precio: 4650 €

Especificaciones

Cuadro: Aluminio M5, geometría EVO, tubos conificados HT, anclaje desviador ISCG mount, caja PF30 BB, punteras 142+, rodamientos sellados en pivotes, patilla atornillada, 180mm recorrido

Amortiguador: Cane Creek Double Barrel Coil, ajustes compresión y rebote baja y alta velocidad

Horquilla: FOX 36 Van RC2, recubrimiento barras Kashima, muelle, tubo aluminio cónico, ajustes compresión y rebote baja y alta velocidad, eje de 20mm, recorrido180mm

Dirección: Pasos de 1-1/8 y 1-1/2″ , tipo campagnolo con 1-1/2″ , rodamientos sellados integrados

Potencia: Specialized P.Series MTB, aluminio forjado, 4-tornillos, 40mm longitud, 31.8mm

Manillar: Specialized Demo Low-Rise bar, aluminio 7050, 750mm ancho, 8º de retroceso, 6º de elevación, 31.8mm

Puños: Puños Specialized Sip, doble compuesto de kevlar inyectada, S/M: Regular, Otros: grosor XL

Tija: Specialized Command Post BlackLite, 3 posiciones altura ajustables, cámara de aire, mando en manillar. Recorrido 100mm talla S, 125mm otras tallas. cabeza 1 tornillo, 30.9mm diámetro

Sillín: Body Geometry Henge Comp, raíles huecos de Cr-Mo, 143mm

Frenos: Custom Avid X0 Trail World Cup, pastillas semi-metálicas, pinzas de 4 pistones, disco de 200mm//180mm

Llantas: Roval DH 26, aluminio, 30mm, 32h

Buje delantero: Specialized Hi Lo, logo grabado laser, rodamientos sellados, eje 20mm, 32h

Buje trasero: Specialized Hi Lo, logo grabado laser,4x rodamientos sellados, eje 12mm, 32h

Neumáticos: Specialized Butcher SX, 2Bliss Ready, 60TPI, aro de kevlar, doble compuesto, 26×2.3″

Bielas: SRAM S-2200 carbono, doble plato, araña desmontable, guía cadena Gamut, longitud S: 170mm, otras: 175mm

Plato: 36/24

Pedalier: SRAM PF30, rodamientos sellados internos

Pedales: No

Cadena: KMC X10, placas niqueladas, eslabón Missing Link reutilizable

Cambio: SRAM X0 Type 2, 10 velocidades, caja media

Desviador: SRAM X7, Montaje directo S3 para DMD, tiro bajo

Mandos cambio: SRAM X9, 10 v, trigger, con abrazaderas compatibles MatchMaker

Cassette: SRAM PG-1050, 10-v, 11-36

Tallas: S/M/L

Peso: 15,9 Kg

Precio: 4650 €

Distribuye: Specialized España // 902 100 554

+info: www.specialized.com

Geometría (M)

Angulo dirección: 65º

Angulo sillín: 69,5º

Tubo superior: 590mm

Longitud vainas: 419mm

Distancia ejes: 1177mm

Tubo dirección: 120mm

Tubo sillín: 430mm

Altura pedalier: 350mm

Vestuario

Casco: Specialized

Gafas: Northwave

Camiseta: Specialized

Pantalón: Specialized

Guantes: Specialized

Calcetines: Specialized

Calzado: Five Ten

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Más Visto

To Top