Accesorios

Oldies – El Gallo Components – Entrevista en el gallinero

Oldies (entrevista y fotos 5 mayo 2011) Todos conocéis de sobra la marca española El Gallo, sus productos son de una calidad reconocida y fuera de nuestras fronteras cada vez son mas valorados. Hugo Garzón es el capo de la firma y aprovechando que se han mudado a la Sierra Madrileña decidimos hacer una visita a su cuartel general y de esta forma interrogar a la cabeza pensante. Texto y fotos: @david_cachon

Wallride: Comenzare la entrevista de forma un poco atípica y haciendo referencia a uno de los grupos nacionales que dejaron huella en la década de los 80, Siniestro Total. ¿Que es el Gallo?, ¿de donde viene?, ¿a donde va?

El Gallo: El Gallo Components, es una marca de productos de bicicleta, pero creo que eso ya lo sabes. En realidad El Gallo es toda una vida encima de las dos ruedas, lo podemos llamar pasión por los pedales, amor al deporte, a las competiciones y a la vida en la naturaleza. Toda la gente que rodea la marca tiene un sentimiento muy profundo unido a esta afición, en realidad es como la cultura del surf ,se vive desde dentro. Nosotros queremos hacer que cada persona relacionada con El Gallo se sienta parte de nosotros, desde los fabricantes hasta el ultimo cliente que tiene una pieza, pasando por cada tienda, rider, o distribuidor.

Procede de un trabajo diario muy duro, dar pasos cortos pero seguros. Sobre todo crear productos que lleguen a todo el mundo con la mejor calidad testados por bikers de primeras filas.

Hoy por hoy la marca esta asentada en muchos países de Europa, y América. Grecia y Alemania son dos países en los que ahora mismo se esta introduciendo la marca, pero realmente y sobre todo durante el pasado año, España es donde mas asentados estamos. Ahora mismo es una de las marcas mejor conceptuadas y valoradas del sector, y esto no es mera casualidad.

¿A dónde vamos?… En este momento estamos apostando al enduro con nuevos productos especializados, ruedas, sillines y manillares con la misma calidad de siempre pero con un diseño menos radical. Por supuesto no vamos a dejar de lado el descenso, four cross y el dirt, especialidades en las que tanta experiencia hemos adquirido en todos estos años.

Wallride: La vida esta llena de cambios, transiciones que se suceden en el tiempo, El Gallo no es una excepción y también ha tenido últimamente algún importante cambio,  ¿Que puedes contarnos sobre esto?

El Gallo: Los cambios son buenos, siempre te hacen evolucionar. El principal cambio es que hoy contamos con una empresa externa para el diseño y el marketing, “El orfanato de ideas”, un nombre peculiar como las personas que están detrás de esta. Para que os hagais una idea, sus oficinas están ubicadas en plena montaña, dentro de un vagón de tren completamente preparado para realizar el desarrollo de cualquier gran proyecto como el que tenemos entre manos, todos ellos montan en bicicleta y saben perfectamente lo que estamos haciendo. Durante estos últimos meses hemos trabajado muy duro en el desarrollo de la nueva línea que saldrá al público en este próximo verano. Algunos de los cambios que podemos adelantar son los nuevos logotipos y el desarrollo de nuevos productos que van a sorprender a todo el sector una vez mas.

Otro cambio muy importante ha sido el traslado de nuestras oficinas a la montaña para poder seguir un desarrollo pormenorizado de nuestros productos de forma más exhaustiva, y también para contactarnos con la realidad y necesidad que viven diariamente nuestros clientes. Por este motivo nuestro nuevo número de contacto es 91 842 88 17.

Wallride: Este es un año importante para cualquier marca y no solo por la temida crisis si no porque cada vez hay mas firmas de componentes que inundan el mercado, ¿Qué crees que aporta el Gallo que otros no hacen?

El Gallo: El circo de la Copa del Mundo no es solo una imagen para las marcas, es importante aprovechar las exigencias que imponen los riders profesionales a nuestros productos, de esta manera logramos desarrollar una calidad superior. Durante estos últimos tres meses hemos estado evolucionando los pedales, pero no puedo adelantarte mas información sobre este tema. Tendremos 5 equipos en la copa del mundo 2011 que testaran la evolución de nuestros productos. Pero es top secret de momento. 

Wallride: El Gallo siempre se ha caracterizado por hacer productos diferentes, ¿que opinas del pirateo made in china?

El Gallo: Esta al alcance de todos, realmente en esta época de crisis es cuando las empresas que innoven marcarán la diferencia. 

Wallride: ¿Que importancia crees que tienen los riders en el desarrollo de productos?

El Gallo: Los corredores profesionales de la copa del mundo llevan el material al limite, tanto por sus habilidades como por las exigencias de los circuitos. Hoy por hoy, una marca que no tenga riders en copa del mundo no puede saber con veracidad cual es la resistencia de sus productos. Todos nuestros productos están testados por máquinas pero después, la realidad es que surgen situaciones que fatigan el material de una forma muy diferente y esto depende del uso que le dé cada rider. Como te decía anteriormente, no solo vamos a tener 5 equipos en copa del mundo, también tendremos al mejor equipo francés de enduro compitiendo para El Gallo.

Wallride: Cedric Gracia ha sido un icono de nuestro deporte durante muchos años ¿como crees que ha influido su experiencia en El Gallo?

El Gallo: Ahora mismo te podría decir que Cedric es el corredor más carismático del ciclismo de montaña. Esto no es sólo un detalle más de su loca personalidad, su buen rollo con el público lo ha convertido en un experto del marketing. El Gallo ha compartido con él durante estos dos últimos años muchos eventos en donde su experiencia nos ha servido para conocer los trucos del marketing del mountain bike.

Por supuesto que con su exigente valoración del material, nos ha hecho evolucionar y mejorar cada uno de nuestros productos.

Wallride: Al fin y al cabo la industria se guía por las modas y en Wallride siempre queremos estar a la ultima en cuanto a tendencias bikers se refiere, por donde crees que van a ir los tiros estos próximos años? ¿Manillares planos? ¿Pedales de plastico o metal?

El Gallo: David, como tu bien dices todo esto es una moda, y es increíble porque muchos productos duran en el mercado 6 meses y después mueren o dejan de ser lo mejor, ¿no te parece que todo va muy rápido?.

Pero creo que tu pregunta va por otro lado. Te puedo decir que los manillares tienen una angulación para dar una mayor absorción al impacto y aunque sea muy poca, tendrán altura. Los pedales no se si serán de plástico, pero sé que ahora están estudiando nuevos materiales mas resistentes y económicos.

Wallride: Y ya que estamos con las moditas ¿que colores podremos ver en la próxima colección El Gallo?

El Gallo: Te puedo adelantar que será un color muy explosivo, ya lo verás en ruedas, manillares y potencias de muchos riders.

Wallride: Cuando parece que el Dh estaba agonizando de repente vuelve a subir, el enduro parece ser el futuro de todo y el freeride cada vez es mas parecido al bmx… ¿Dónde crees que acabara todo esto?

El Gallo: ¿Ampliamos el garaje?. Muy poca gente se puede permitir el lujo de tener 4 bicicletas una para descenso, otra para rodar, otra para hacer calle, y otra para hacer enduro. Hoy con todos los modelos de bicicletas que tenemos en el mercado de 16cm de recorrido , y 14kg de peso, puedes hacer desaparecer 3 de ellas, esto solo puede significar una cosa, ENDURO. 

Claro que la competición Dh,4x y dirt no va a terminar porque es necesario para las compañías del sector, y para los miles de chic@s que adoran estar en la valla con la adrenalina a tope esperando el ¡YA!, a mi me encanta, pero si es cierto que el enduro nos ha llegado a todos y El Gallo ya esta adaptado a las nuevas modas, ahora mismo ya tenemos nuestros nuevos productos a punto.

Wallride: Mientras estaba hablando contigo la inercia me ha llevado a ojear alguno de los primeros números de Wallride y me he descubierto mirando fotos de Simmons, Vanderham, Bender, Romaniuk…eso si que era Freeride de verdad, ¿no crees que hemos equivocado términos y sobre todo actitudes?

El Gallo: Si, creo que todos hemos desfigurado o mal entendido la imagen que estos riders radicales han dado, posiblemente obligados por la prensa y por ver quien es el mas famoso. Durante mucho tiempo hemos intentado imitarlos y ahora nos tachan de vándalos en la montaña. Tenemos que aprender a convivir y a respetarnos en todos los espacios, ya que la práctica del deporte en la naturaleza ha crecido no sólo con la bicicleta.

Wallride: Hablando de todo un poco y aprovechando que esta de moda ¿qué opinas de la piratería en Internet? ¿Crees que ha afectado a la producción de videos de Freeride?

El Gallo: Si te metes en el papel de la persona que ha estado grabando durante meses un video o creando una canción, y te pagan la mitad por tu trabajo no es agradable. Creo que habría que regular todo esto para que el trabajo de cada uno sea remunerado.

Wallride: Por ultimo y para despedirnos entre los aplausos de los lectores te dejare que digas lo que te de la gana, puedes arremeter contra quien quieras o simplemente felicitarnos por lo bien que hacemos las entrevistas, lo dejo en tus manos, no lo censurare lo juro.

El Gallo: Primero felicito al equipo de Wallride por darnos a todos los lectores una revista de calidad para leer.

Y para terminar, espero que disfrutéis de cada momento que estáis sobre vuestra bici.

Wallride: Gracias a ti y a tu equipo por darnos productos con los que disfrutar la montaña.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Más Visto

To Top