All Mountain

Destino Cáceres – David Cachon – Ambroz y Tierras de Granadilla

Fernando Marmolejo

Descubriendo Ambroz y Tierras de Granadilla en bicicleta. Son ya varios años los que llevo visitando la región de Cáceres y os confieso que no deja de sorprenderme. Esta provincia extremeña cuenta con rincones muy especiales y casi mágicos para perderte con tu bicicleta, además ofrece una rica gastronomía local. La gente que habita sus pueblos siempre te acoge con amabilidad y hospitalidad, encantados de poder mostrar los encantos que su geografía ofrece a los visitantes. Tras haber disfrutado de lugares tan entrañables como: Sierra de Gata, Montánchez, el Valle del Jerte, el Parque Nacional de Monfragüe o la zona del Tajo Internacional tocaba poner rumbo hacia el Valle del Ambroz y las Tierras de Granadilla. Los rumores de un nuevo centro BTT y de los senderos que los riders locales habían preparado en la zona no me dejaron impasible y decidí hacerles una visita y descubrir de primera mano que es lo que esa zona podía ofrecerme. 

Suscríbete al canal de Youtube de David Cachon

Pincha AQUÍ

La experiencia me ha enseñado que iniciar una aventura así sin la ayuda de los profesionales de la zona puede ser una autentica locura, siempre recomiendo que os asesoréis y dejéis guiar por los verdaderos conocedores de los trails y senderos locales. En esta zona existen varias empresas locales que os ofrecen desde guiado o remontes a mecánica y alquiler de bicicletas eléctricas. En mi caso tire de agenda telefónica y decidí reunirme con un viejo amigo, Paco de Bikes at Forest. 

La aventura daba comienzo como a mi me gusta, con algo de caña y piedras grandes, de esta forma empezaríamos a conocer el Valle del Ambroz y las Tierras de Granadilla, estoy seguro de que os van a encantar. 

Para cualquier información podéis visitar la web de Turismo de Cáceres donde encontrareis un montón de destinos para disfrutar de las dos ruedas, así como recomendaciones para encontrar encantadores alojamientos o recomendaciones de los que podéis probar a la hora de degustar la gastronomía local. 

VALLE DEL AMBROZ

Son muchos los atractivos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: su núcleo urbano más importante es Hervás, donde podrás recorrer las calles de una de las juderías más imponentes del mundo. Si te acercas a Baños de Montemayor te recomendamos sus termas de origen romano… En definitiva, el Valle del Ambroz está compuesto de pueblos preciosos, paisajes increíbles, rutas de todo tipo, piscinas naturales… Lugares para perderse y disfrutar de la naturaleza.

Pero si hay algo que caracteriza al Valle del Ambroz es la exuberancia de sus bosques: frondosas y coníferas juegan a formar un mosaico que, en los meses de otoño, adquieren todo su esplendor. A finales de octubre hasta finales de noviembre, los bosquesde castaños se tiñen de colores amarillos y ocres, y el espectáculo visual es precioso. Tienes que visitar la zona del Castañar Gallego en Hervás, el Castañar del Duque en Aldeanueva del Camino o los Castaños del Temblar en Segura de Toro.

El Valle del Ambroz es un lugar de contrastes, con montañas que superan los 2.000 metros y zonas de vega y dehesa a solo 500 metros de altitud, con abundancia de agua debido a las gargantas y ríos que descienden rápido de las montañas.

Esta diferencia de alturas da lugar a un gran desnivel en un intervalo de espacio relativamente corto, lo que da lugar a que, la red de senderos que atraviesan estas montañas disponga de excelentes tramos de bajada.

Resumen de los datos técnicos del futuro Centro MTB Valle del Ambroz (aun no señalizado):

RUTANOMBRETRAZADORECORRIDODIFICULTDISTANCIA
 BTT 1 Bosques del Ambroz CircularHervás – Gargantilla – Segura de Toro – Casas del Monte – Aldeanueva del Camino – Hervás Fácil (Azul) 42 Km
BTT 2Pista HeidiCircularHervás – HervásFácil (Azul)30,19 Km
 BTT 3La Garganta y Gemeloso LinealHervás – La Garganta – Baños de Montemayor Difícil (Roja) 32,13 Km
  BTT 4Hacía Abadía por el Embalse de Baños  Lineal Baños de Montemayor – Aldeanueva del Camino – Abadía Muy Fácil (Verde)  21,78 Km
BTT 5Vetones TrailCircularSegura de Toro – Segura de ToroMuy difícil (Negra)11,45 Km
 BTT 6Piedras Labradas Lineal Casas del Monte – JarillaDifícil (Roja) 13,42 Km
BTT 7RomanillaLinealBaños de Montemayor – HervásMuy fácil (verde)12,68 Km
 BTT 8 La bien parada CircularAldeanueva del Camino– Abadía – La Granja – Gargantilla – Aldeanueva del Camino Fácil (Azul) 19,94 Km

TIERRAS DE GRANADILLA

La comarca del norte de Cáceres donde la orografía del terreno se vuelve más suave pero que esconde rincones que sorprenden. La variedad de paisajes que puedes encontrar en este territorio es abrumadora, desde las sierras manchadas de olivares en enclaves con fuertes desniveles, hasta las llanuras donde se encajan los ríos Ambroz y Alagón.

Rodeada por las montañas de Trasierra, Valle del Ambroz y Las Hurdes, esta comarca siempre ha sido un lugar de paso y muestra de ello es que la misma es atravesada de sur a norte por la Vía de la Plata, esta antigua vía comunicaba Augusta Emerita (Mérida), capital de la provincia Lusitania, para finalizar en Asturica Augusta (Astorga). El máximo exponente arquitectónico y arqueológico de esta crucial vía de comunicación romana es el Arco de Cáparra, que preside la ciudad romana del mismo nombre,acércate a su Centro de Interpretación a concer más sobre el mismo.

La comarca cuenta con un buen número de kilómetros de agua dulce debido a la presencia de la enorme lámina de agua que dibuja el embalse de Gabriel y Galán, excepcional lugar para la práctica de deportes acuáticos y como no, del mountain bike, rodarpor las orillas de su embalse al atardecer cuando el sol ilumina las montañas que rodean a la comarca es todo un espectáculo.

Resumen de los datos técnicos del Centro MTB Trasierra-Cáparra:

RUTANOMBRETRAZADORECORRIDODIFICULTDISTANCIA
BTT 1Poblado de
Granadilla
LinealEl Anillo – Poblado de
Granadilla
Fácil (Azul)18,31 Km
 BTT 2 Valle Sotril CircularEl Anillo – Cerezo –Ahigal – Guijo de Granadilla – El Anillo Fácil (Azul) 30,51 Km
 BTT 3 Malavieja CircularCerezo – Palomero –Marchagaz – Mohedas de Granadilla – Cerezo Fácil (Azul) 20,54 Km
  BTT 4 Sierra de la Pesga  Lineal Mohedas de Granadilla– La Pesga Muy difícil (Negra)  12,43 Km
 BTT 5 Dehesa de Santibañez LinealPalomero – El Bronco – Santa Cruz de Paniagua– Santibañez el Bajo –Ahigal Muy Fácil (Verde) 26,65 Km
 BTT 6 Cáparra LinealGuijo de Granadilla – Ciudad Romana de Cáparra – Oliva dePlasencia Muy Fácil (Verde) 16,14 Km
 BTT 7Trail de Trasierra LinealOliva de Plasencia – Villar de Plasencia –Cabezabellosa – Jarilla Difícil (Roja) 20,9 Km
 BTT 8 Vía Plata LinealCiudad Romana de Cáparra – Zarza de Granadilla – La Granja –Abadía Muy Fácil (Verde) 22,88 Km

Si quieres descubrir otros increíbles rincones de la provincia de Cáceres que harán las delicias de cualquier ciclista aquí tiene algunas ideas:

Sierra de Gata y Montánchez

Valle del Jerte y Monfragüe

El Tajo Internacional

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Más Visto

To Top