Productos

A fondo el 1×13 de ROTOR

El primer grupo 1×13 que simplifica la experiencia de cambio, ofreciendo un salto entre marchas más optimizado que una transmisión convencional

Gracias a la modularidad del grupo 1×13 de ROTOR abarcamos 4 disciplinas (MTB, Carretera, Gravel y Ciclocross), permitiendo la elección de cada uno de los componentes para que puedas personalizar el grupo según tus necesidades, y las de tu bicicleta.

La ciencia detrás de las relaciones de cambio

La base de nuestro convencimiento en la configuración del grupo 1×13 está firmemente basada en el diseño único del primer cassette de 13 velocidades del mundo.

Hemos puesto al ciclista en el centro de nuestra nueva transmisión 1×13 mediante el análisis de datos de ciclistas reales gracias a nuestra sofisticada tecnología de medición INpower, donde entre otros, hemos analizado datos de potencia, velocidad y cadencia.

Nuestros ingenieros han procesado los datos para identificar los saltos de piñones más adecuados al rango de cadencia óptimo, y de esta forma ofrecer la mejor experiencia y relación de cambio al usuario.

¿Por qué 2×11 no es igual a un rango efectivo de 22 marchas?

Aunque las transmisiones clásicas de 2×11 tienen 22 desarrollos teóricos, el número de marchas efectivas es 14 debido al solape existente entre las diferentes combinaciones de platos y piñones, así como a la forma en que un ciclista hace uso de los cambios.

El siguiente gráfico muestra los metros recorridos en una transmisión tradicional 2×11 (53/39 y 11-28) en todas sus combinaciones posibles:

Si los ordenamos según el avance en metros que ofrece cada combinación obtendríamos la siguiente gráfica:

Sin embargo, ningún ciclista cambia 13 veces de plato, con sus correspondientes cambios de piñón, buscando las 22 marchas teóricas, sino que solemos rodar en plato grande e ir subiendo piñones hasta cierto punto en el que cambiamos a plato pequeño y simultáneamente bajamos algunos piñones:

¿Por qué 1×13?

Hasta el momento las transmisiones 1x se percibían como sistemas únicamente para MTB debido al rango de desarrollos que ofrecían, pero sobre todo por los saltos existentes entre piñones.

En ROTOR estamos convencidos que los ciclistas de las disciplinas de Carretera, Gravel y Ciclocross seguirán la tendencia del 1x establecida en MTB. Las 13 velocidades suponen una alternativa real a los grupos de 2 platos, simplificando la transmisión, y a la vez, reduciendo el peso de la bicicleta.

Con la transmisión 1×13 evitamos el cambio crítico entre platos para poder centrarnos en cambios secuenciales de piñones, reduciendo la posibilidad de salida o rotura de cadena. Eliminando, a su vez, los cambios de ritmo y cadencia que provocan en el ciclista los cambios entre platos.

Combinados con una amplia variedad de tamaños de platos 1x (38, 40, 42, 44, 46, 48, 50, 52, 54) con diseño de dientes ancho-estrecho, nuestros cassettes de 13v pueden igualar y mejorar el rango de desarrollos de las transmisiones tradicionales de 2×11.

La plataforma ROTOR 1×13 ofrece una alternativa real a la clásica transmisión 2×11; comparemos una transmisión 2×11 (53/39 y 11-28) con una 1×13 (50 y 10-36):

En la gráfica superior vemos que el rango total que cubre el 1×13 (360%) es mayor al de la transmisión 2×11 (346%), ofreciéndonos en este caso desarrollo adicional para zonas favorables. También podemos observar que los saltos entre marchas son más constantes con la transmisión 1×13.

Pero además las posibilidades que nos ofrece el 1×13 son tan grandes que nos permitiría buscar el desarrollo que más se adecuase a nuestro estado físico o a la ruta. La siguiente tabla nos ayudará a determinar la elección del desarrollo.

Tablas de Equivalencia entre 2×11 y 1×13:

¿Y qué ocurre en MTB?

El grupo ROTOR 1×13 amplía la actual oferta de grupos 1x para la disciplina de MTB, yendo un paso más allá al agregar un piñón adicional respecto a los actuales 1×12, y ofreciendo de este modo el primer grupo de 13 velocidades.

Aquellos que buscan un mayor rango lo encontrarán en el cassette ROTOR 10-52, el cual eleva el rango total hasta un 520%.

Con un piñón adicional reducimos los saltos entre piñones para que en todo momento puedas pedalear a tu cadencia óptima.

Si buscásemos menores saltos entre marchas podríamos decantarnos por el cassette 10-46, desarrollado para los usuarios más competitivos.

A continuación podemos observar como los saltos entre marchas son mucho más constantes con el grupo 1×13 que con grupos de 12 velocidades.

¿Cuáles son los beneficios únicos del 1×13?

1. Cambio simplificado
Evitarás el cambio critico que supone el cambio entre platos, el cual provoca grandes cambios en el ritmo y en la cadencia. Además reducirás el riesgo de sufrir una salida o rotura de cadena en momentos cruciales que podrían hacerte perder tiempo.

2. Alternativa
La plataforma exclusiva 1×13 es una alternativa real en rango efectivo y en los saltos entre marchas a las tradicionales transmisiones 2×11.

3. Flexibilidad
Mayor rango de desarrollos y más opciones en comparación con los sistemas MTB 1×12 existentes.

4. Plataforma modular
El exclusivo concepto de plataforma modular 1×13 se adapta a diferentes necesidades del ciclista con la elección de cambio, pulsador, cassettes, platos Direct Mount y bielas.

5. Ligero
El plato simplificado 1x sin desviador delantero significa menos peso y reducción de la complejidad mecánica con una aerodinámica mejorada.

6. Beneficios de la actuación hidráulica
● Sin mantenimiento. Sin cables. Sin baterías.
● Ideal para ruteado interno.
● Más ligero que los sistemas mecánicos y que los sistemas electrónicos.
● Tecnología hidráulica con fiabilidad comprobada.

Más sobre ROTOR

Los valores principales de ROTOR son innovación, tecnología y competición. Nuestros clientes nos motivan a crear soluciones nuevas e innovadoras, utilizando la última tecnología de diseño y fabricación para ofrecer productos excepcionales que son útiles tanto para los atletas de élite como para los ciclistas ocasionales.

Lo + visto

To Top