Bicicletas

Velouria Cycles, Even Flow, el éxtasis del titanio

VELOURIA CYCLES EVEN FLOW
Fernando Marmolejo

Cuando te encuentras cara a cara con esta Velouria Cycles fabricada en titanio puedes llegar a sentir cosas, no es fácil de explicar. No tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver ni a tocar, es esencia pura, elitismo y verdadera pasión por el mountain bike. Cuando saque esta Velouria de la caja en la que venia empaquetada tuve que sentarme un rato, lo hice frente a ella, tratando de descifrar lo que quería decirme, tratando de comunicarme porque en realidad necesitaba saber que se escondía tras esas tuberías de titanio. Es curioso pero volví a sentir esa sensación, ya olvidada, de mucho tiempo atrás, cuando vi por primera vez una bicicleta de montaña, era como algo traído de tierras lejanas, súper especial, muy americano y que te pedía a gritos “sácame a dar una vuelta por que vas a flipar”. Rider & Texto: David Cachon // Fotografía: Fernando Marmolejo

Filosofía Velouria

Antonio García Bonavía es el alma máter de Velouria Cycles, un apasionado del mountain bike que ha visto evolucionar este deporte desde sus inicios, ahora ha decidido aportar su granito de arena y de la misma forma que un artista pinta un cuadro o esculpe un busto el ha decidido crear un cuadro con una filosofía y estilo muy especiales, no perdáis de vista esta marca Made in Alicante. El propio Antonio nos explica más cosas acerca de su marca.

VELOURIA CYCLES EVEN FLOW

“Aunque llevamos unos cuatro años desde que empezamos a hablar tres amigos de cómo sería nuestra bicicleta ideal, esto no da una idea real del desarrollo que llevan detrás estas bicis, yo lo veo más como una culminación de treinta años de pasión por las bicis de montaña, en el sentido más amplio. 

VELOURIA CYCLES EVEN FLOW

Nosotros comenzamos a montar en bici de montaña a principios de los 90 cuando teníamos unos 15 años, todos con bicis de centro comercial de las más baratas, sin tener ninguna referencia, ya que era un deporte realmente nuevo en España y al principio no había ni revistas especializadas. Enseguida descubrimos un nuevo mundo al tirarnos por nuestras montañas con esos “cacharros” por los mismos sitios que con nuestras motos de enduro de 80 y 125cc. pero de una manera mucho más limpia, disfrutando de la naturaleza y de la conversación con amigos, mientras remontábamos hacia las bajadas que más descargas de adrenalina nos generaban. Rápidamente nos enganchamos a algo que pasó de ser una afición a ser una parte muy importante de nuestras vidas y durante muchos años montábamos en bici siempre que podíamos. Durante toda esa década nosotros únicamente tuvimos bicis francesas y canadienses de cromoly de tubo fino y mucho sloping, en esta época las bicis de titanio eran los topes de gama de las marcas y aunque eran las que más nos gustaban, para nosotros siendo estudiantes, eran inalcanzables.

VELOURIA CYCLES EVEN FLOW

 Éste es el verdadero germen y la referencia posterior para  Velouria Cycles como marca, buscamos la sencillez y efectividad tanto estética como mecánica.

VELOURIA CYCLES EVEN FLOW

Durante las dos décadas posteriores se produjo la expansión de diferentes tipos de bici de montaña y nosotros también evolucionamos a la vez, durante todo este tiempo hemos seguido saliendo en bici cuando podíamos, hemos viajado mucho a bike parks por Europa, hemos creado algún campillo y circuito de descenso, hemos hecho viajes largos con alforjas y hemos competido algo en XC, enduro y descenso. Durante este tiempo los tres amigos hemos estudiado carreras de Ciencias e Ingeniería y hemos tenido muchísimas bicis, principalmente dobles suspensiones de aluminio y fibra de carbono, esto nos ha permitido sacar muchas conclusiones sobre sistemas de suspensión y materiales de fabricación. 

VELOURIA CYCLES EVEN FLOW

Una vez he explicado este bagaje, es más fácil de comprender hacia donde nos dirigimos cuando decidimos que podíamos fabricar nosotros mismos la bici que queríamos tener y no existía en el mercado: queríamos una bici de enduro con doble suspensión de largo recorrido, ruedas de 29, geometría larga, muy lanzada de dirección, tubo de sillín muy vertical y recorrido de suspensión ajustable, el sistema de suspensión que más nos gusta es un 4 bar link que nos permite obtener una progresividad muy alta, ideal para un uso duro de la bici, y unos muy buenos valores de interferencia del pedaleo y del freno con la suspensión para que se pueda pedalear perfectamente.

VELOURIA CYCLES EVEN FLOW

Después de tener claro el tipo de bici solo nos quedaba decidir el material del que fabricarla, aquí no hubo mucha discusión: si íbamos a soñar, lo haríamos a lo grande, nuestra bici iba a ser de Titanio.

VELOURIA CYCLES EVEN FLOW

 Cuatro años después, hemos fabricado bastantes prototipos con distintas geometrías y diferentes recorridos, hemos hecho muchísimos kilómetros con los prototipos y se los hemos dejado a los corredores más bestias que conocemos.

VELOURIA CYCLES EVEN FLOW

El titanio, para nosotros, reúne las mejores cualidades para la fabricación de una bici, es ligero muy resistente, no se corroe ni oxida, resiste muy bien el uso intensivo y le aporta un feeling muy especial a las bicis fabricadas con este material; entre sus desventajas está su alto precio, la dificultad para trabajarlo y que precisa de una alta cualificación de los trabajadores para poder hacer una bici de doble suspensión como la nuestra, por estas razones a las grandes marcas no les interesa fabricar con titanio, los márgenes son muy pequeños al necesitar muchísimas horas de mano de obra especializada.

VELOURIA CYCLES EVEN FLOW

Dentro de nuestra filosofía de marca también está el darle una vida muy larga a las bicis, la gran mayoría de marcas cambian el color de sus bicis todos los años y cambian la estética o el sistema de suspensión cada dos años, creando una necesidad artificial de compra por parte de sus usuarios en lo que cada vez se parece más al mundo de la Moda, crean una necesidad de compra artificial dentro de una espiral de comprar-usar-tirar que es realmente dañina para nuestro planeta y para los usuarios. Nosotros creemos que una bici debe ser algo duradero, algo de lo que su dueño se sienta orgulloso mucho tiempo, en nuestro catálogo SIEMPRE habrá un modelo Even Flow  y será muy parecida a la bici que hoy está en estas páginas, queremos que alguien que tenga una bici nuestra la pueda disfrutar durante muchos años. “

VELOURIA CYCLES EVEN FLOW

Even Flow

Es curioso comprobar como cuando pruebo una bicicleta los 5 primeros minutos son fundamentales, cuando te montas en una bicicleta y sientes que podría ser tu bici, notas esa comodidad que solo te dan algunas marcas y modelos determinados ya sabes que funciona bien. Cada bicicleta tiene sus matices, virtudes y defectos, pero esa primera sensación es determinante y marcara mucho el resto de días de pruebas. 

VELOURIA CYCLES EVEN FLOW

La primera vez que me monté en la Even Flow fue durante una visita a unos amigos en Alicante, habíamos realizado una ruta y durante la ultima bajada Antonio me dejo su bicicleta, no me gusta cambiar de bicicleta durante una ruta pero acepte encantado porque me llamaba mucho la atención esa lujuriosa Velouria. Tenia muchas ganas de comprobar como funcionaba. Me sorprendió mucho nada mas montarme en ella, la geometría era idónea y el tacto del titanio era sensacional, a pesar de que para mi gusto le hubiera puesto una horquilla con algo más de recorrido y precarga, pero eso era algo irrelevante en ese momento ya que tendría la oportunidad de probarla más adelante con otra horquilla. Durante esa bajada pude comprobar que a la Even Flow le gustaba bajar, su geometría la hace muy estable cuando la velocidad entra en escena, la sensibilidad de la parte trasera también era optima y se adaptaba correctamente al terreno. Me sorprendí a mi mismo bajando bastante rápido y muy seguro por un lugar desconocido para mi, y eso me gusto mucho.

VELOURIA CYCLES EVEN FLOW

Su geometría es larga por lo que aporta mucha estabilidad, no te llevaras sorpresas, lo que sientes desde el primer momento es lo que hay, su ángulo de dirección también es relajado y acorde con la filosofía y estilo de la geometría. La tendencia actual son este tipo de geometrías que se comportan muy bien bajando y no penalizan en absoluto a la hora de subir. El sistema de suspensión 4-bar link es sensible y se adapta correctamente a todo tipo de terrenos, tracciona muy bien subiendo por zonas de piedras y raíces. 

VELOURIA CYCLES EVEN FLOW

La versatilidad es uno de los puntos fuertes de esta Even Flow, esta pensada para poder disponer de 140 o 150 mm de recorrido en el tren trasero y 150, 160 o 170 mm en la parte delantera. Todos los rodamientos que utiliza son estándar para facilitar el trabajo de mantenimiento. Admite incluso neumáticos de 2.5, algo a tener en cuenta ya que no todas las bicicletas admiten un neumático tan ancho. Y por ultimo puedes elegir si quieres montar ruedas de 27,5” o 29” o combinarlas. 

VELOURIA CYCLES EVEN FLOW

Velouria ha nacido para ofrecer un producto diferente, se nota que no es un producto fabricado en serie, es personal, artesano y especial. Basta con pasar la mano por sus tubos para sentirlo, el tacto es diferente. El titanio tiene eso, que es diferente, para mi gusto ofrece una absorción y sensaciones a la hora de montar especiales, casi puristas diría yo. Tengo claro que no es una bicicleta para todo el mundo, pero si que lo es para aquellos que saben de que va este rollo del mountain bike. Si yo mismo tuviera que comprarme una bicicleta creo que esta Velouria estaría en mi lista. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top