Bicicletas

TEST: Specialized Fatboy Pro 2014

TEST: Specialized Fatboy Pro 2014

Specialized Fatboy Pro 2014 ¿Podría ser la bicicleta más divertida del mundo? Cuando la diversión es la prioridad absoluta lo tenemos muy claro, se llama FATBOY. Las ruedas gordas cautivan a todo aquel que se atreve a mirarlas. Los curiosos no dudan en girar la cabeza descaradamente, la gente se acerca para tocarla y acariciarla. En definitiva, nació para ser admirada. La sensación que nos ofrecen estos “tractores” a pedales supera las expectativas que habíamos fijado. Es como flotar sobre las nubes, como volver a sentir la sensación de mantener el equilibrio por primera vez, como comerte una suculenta golosina. 

TEST: Specialized Fatboy Pro 2014

En esta ocasión nuestra protagonista es la Specialized Fatboy Pro. Un modelo montado con los mejores productos del mercado y diseñado para ofrecer una conducción muy cómoda. Pero debes tener cuidado, tiene contraindicaciones, se te puede quedar una estúpida sonrisa en la cara para el resto de tu vida.

TEST: Specialized Fatboy Pro 2014

Al detalle

Cuando se pensó en la Fatboy Pro estoy seguro de que alguien estaba pensando en romper con todos los estereotipos establecidos hasta la fecha. Una Fatbike era a priori un “armario” torpe y lento, no nos engañemos. Pero tras montar en esta Specialized apreciamos que alguien ha hecho bien su trabajo, se trata de una bicicleta de peso contenido teniendo en cuenta esas pedazo de ruedas, 14,75 Kg. Además la sensación es incluso de menos peso cuando te encuentras sobre ella. La geometría hace que en todo momento solo pase por tu cabeza jugar: caballito, invertido y embestir un bordillo. Creo que estamos frente a una bicicleta muchísimo más polivalente de lo que el gran publico cree.  

TEST: Specialized Fatboy Pro 2014

Para todos los públicos

Specialized ha pensado en todos y dispone de 4 tallas para sus Fatbikes. La Fat-horquilla, Rock Shox Bluto RL llama la atención por su anchura, es evidente, pero también lo hace por su comportamiento, es bastante rígida para contar solo con barras de 32mm. La parte trasera del cuadro también es otra de las zonas más espectaculares, sus 190 mm de anchura dejan paso al “ruedón” trasero. 

TEST: Specialized Fatboy Pro 2014

La potencia de frenado es otro de sus puntos fuertes, los nuevos frenos Shimano XT son sublimes, su tacto es perfecto y su potencia es más que suficiente para lo que quieras. La forma de su maneta hace que sea muy fácil aplicar con un solo dedo la fuerza necesaria para hacer básicamente lo que te venga en gana. Control total. Como no podía ser de otra manera el desarrollo 1×11, SRAM X01, era más que obligado, por funcionamiento y por estética, no cabe duda. Y por ultimo destacaremos las llantas, estas cuentan con un mecanizado que gana unos buenos gramos de cara a la bascula y que además le otorgan un aire más radical.

En marcha

Volver a la infancia es algo que a muchos nos encantaría. Lo más cerca que me he encontrado de semejante hazaña ha sido sobre esta Fatboy Pro. La sensación de descubrir algo nuevo, de aprender de cero, de experimentar. Todo eso y mucho más es lo que estas ruedas gordas nos proporcionan, es como volver al día en que conseguiste mantenerte sobre dos ruedas, una sonrisa, alegría y diversión. Al principio necesitas de unos minutos de adaptación, la forma de pilotar es algo diferente que cuando montamos sobre nuestras bicicletas de Enduro. Todo rebota en las ruedas y la sensación es como la ir en una nube de algodón…hasta que encuentras un escalón grande, en ese momento de repente todo se vuelve más brusco de la cuenta y es que no olvidemos que por mucho balón que tengan estas ruedas al fin y al cabo van montadas sobre un cuadro rígido. 

TEST: Specialized Fatboy Pro 2014

Antes de pilotar una Fatbike pensaba que su agarre seria excepcional, que tumbar en las curvas seria una nueva experiencia pero tal vez las cosas no son siempre como parecen. Es fácil empezar a fiarse de ella pero cuando le pides un poco más de la cuenta rápidamente nos deja claro que en las curvas la adherencia no es su punto fuerte. Además la precisión se vuelve algo difusa al contar con presiones tan bajas. Cuando la cosa se complica, y más cambiando de peso rápidamente, hay que controlar la parte delantera, por alguna razón la dirección tiende a querer dominarte. Repito que es una sensación y que es cierto que tras un periodo de adaptación el pilotaje cada vez es más preciso y ágil.

Super Cool

Lo que antes nos parecían bicicletas exiliadas a la nieve o a los desiertos ahora son lo más cool. Y tal vez sea cierto eso de que no hemos sabido apreciarlas bien. Yo mismo, desde este momento, ya las veo con otros ojos. Nunca hubiera dicho esto antes pero ahora mismo no me importaría dejar apartada mi actual bicicleta de enduro para divertirme unos meses “ruteando” y “escandalizando” a diestro y siniestro. ¡Que vivan las FATBIKES!. 

TEST: Specialized Fatboy Pro 2014

Pros

  • Peso
  • Montaje
  • Ultra diversión
TEST: Specialized Fatboy Pro 2014

Contras

  • Puños
  • Precio elevado
  • Tija de sillín brusca
TEST: Specialized Fatboy Pro 2014

Highlights

Cuadro Aluminio Specialized M4 Premium

Horquilla RockShox Bluto RL

Bielas Race Face Next SL

Neumáticos Specialized Ground Control Fat 26×4.6”

Peso: 14,75 Kg (sin pedales)

Precio: 3999,90 €

TEST: Specialized Fatboy Pro 2014

Características

Cuadro: Aluminio Specialized M4 Premium, espacio buje trasero 190mm

Horquilla: RockShox Bluto RL, muelle Solo Air, cartucho TurnKey, tubo de dirección cónico, barras 32mm, eje 15mm,  recorrido 150mm

Dirección: Integrada, rodamientos cartucho sellado

Potencia: Specialized, aluminio forjado 3D, 6º

Manillar: Specialized mini rise, al 7050, 8º retroceso, 6º elevación, 10mm de altura, 31.8mm

Puños: Specialized Body Geometry XC Contour

Frenos: Shimano XT, pastillas resina Ice Tech, discos Ice Tech

Mandos: SRAM X01, 11v

Cambio: SRAM X01, 11v, caja carbono

Bielas: Race Face Next SL, plato 30t

Cassette: SRAM X1, 11-42, 11v

Llantas: Fat 26″ disco, aluminio doble pared, 32 radios

Neumáticos: Specialized Ground Control Fat, 120TPI, aro plegable, 26×4.6″

Tija sillín: Command Post BlackLite

Sillín: Body Geometry mountain, raíles huecos de Cr-Mo

Tallas: S/M/L/XL

Peso: 14,75 Kg (sin pedales)

Precio: 3999,90 €

Web: www.specialized.com

TEST: Specialized Fatboy Pro 2014

Geometría (M)

Angulo dirección: 70.5º

Angulo sillín: 73º

Tubo superior: 603mm

Longitud vainas: 455mm

Tubo dirección: 120mm

Tubo sillín: 445mm

Vestuario

Casco: Specialized

Gafas: POC

Camiseta: Specialized

Pantalón: Specialized

Rodileras: ION

Guantes: Specialized

Calcetines: Mavic

Calzado: FiveTen

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

To Top