Aventura

David Cachon recorre El Caminito del Rey en bicicleta

Fernando Marmolejo

El Caminito del Rey, el que fuera el sendero más peligroso del mundo es ahora simplemente increíble. Antes de comenzar nuestra historia creo que debo aclarar un punto importante de este proyecto para que ninguno de nuestros lectores se lleve una idea equivocada. El trazado del Caminito del Rey no puede realizarse en bicicleta, debemos agradecer a la empresa que gestiona el Caminito del Rey y a la Diputación de Málaga el permiso que nos concedieron para poder tomar estas imágenes y poder realizarlo sobre una bicicleta, se trata de una acción especial realizada por un rider profesional. 

Os confesare que he quedado impresionado por la calidad y el resultado de la reconstrucción de este trazado, lo conocí hace años cuando era una verdadera locura adentrarse en el. Por supuesto recomiendo esta experiencia a pie, recorrer estos parajes, disfrutar de su belleza, de los buitres y demás aves es una sensación única. Ya sea en familia, con amigos o incluso en solitario es 100% recomendable disfrutar de este recorrido histórico. Aunque tendrás que taparte los ojos en algunos tramos si sufres de vértigo.

Así comenzó nuestra aventura

Siempre había oído hablar de este lugar, tengo amigos que le pegan duro a la escalada y al parecer esta zona era una especie de Meca. Yo la había conocido hace años, justo antes de que comenzaran la restauración, cuando en peor estado se encontraba el viejo trazado, de hecho lo habían cerrado para evitar accidentes. En aquel momento me dije: “tengo que volver”. Para mi fortuna he vuelto para prácticamente estrenar la nueva pasarela, sin peligro y muy bien acondicionada.

Durante el tiempo que he pasado en el Caminito del Rey he podido disfrutar de la naturaleza y de las aves que habitan este lugar, principalmente buitres leonados. El recorrido es divertido y en algunas zonas algo más complicado y sinuoso para rodar en bici, la anchura media es de 1 metro pero en algunos pasos el manillar no cabe. La altura media es de unos 100 metros sobre el rio.

El recorrido total es de aproximadamente 8 kilómetros de los cuales 4,8 km son de accesos, 1,5 km de pasarelas y 1,4 km de sendero. El recorrido es lineal y comienza en Ardales y tiene como meta El chorro, Álora. Si realizas el camino a pie lo más cómodo es tomar uno de los autobuses lanzadera. 

La historia del Caminito del rey

Años atrás decidí investigar acerca de los orígenes de este singular camino. Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados. Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como «Caminito del Rey», nombre que se mantiene en la actualidad.

Una de las partes más conocidas del Caminito es la pasarela en el Desfiladero de los Gaitanes. Este voladizo es perfectamente visible desde la vía férrea y todo aquel que lo contempla sale admirado de su arriesgada construcción y de los pintorescos paisajes que desde allí se vislumbran. Desde la carretera que une Álora con El Chorro, y a la entrada del Desfiladero, se puede ver un pequeño y pintoresco puente que une la pasarela que discurre por ambas paredes. Desde el puente sigue el camino peatonal instalado en la roca vertical que termina en la línea férrea de Córdoba a Málaga.

El paso del tiempo, el abandono y la falta de mantenimiento ha llevado a esta importante y singular obra a deteriorarse de tal manera que se hace casi impracticable. De hecho, en casi todo el recorrido podemos comprobar que faltan barandillas y hay zonas en el pavimento que se han destruido y desaparecido, quedando a la vista sólo la viga de la base.

Precisamente,  su peligrosidad y el hecho de ser una de las zonas de escalada más importantes de Europa han contribuido a incrementar su fama, lo que ha ocasionado que numerosos excursionistas se hayan dirigido a El Chorro motivados por recorrer el Caminito. Esto ha propiciado numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y ha acrecentado su leyenda negra.

En el año 1999 y 2000, se produjeron varios accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas, por lo que la Junta de Andalucía, para evitar más desgracias decidió cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial a fin de evitar el paso de los visitantes. Actualmente está decretada la imposición de una multa de 6000 euros al que circule por el Caminito del Rey (saltándose los accesos cerrado o accediendo mediante escalada) o por los túneles del tren (zona por el que también se puede volver del Caminito y con peligrosidad evidente).

Restauración y apertura

A partir de febrero 2014, la Diputación de Málaga inició el proceso de adjudicación de las obras de restauracióncompleta del mismo. A finales de marzo de 2015 el Caminito se abrió al público.

Si deseas obtener más información puedes visitar la pagina web oficial: www.caminitodelrey.info

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Más Visto

To Top