Test Niner WFO 9 Race 2015. La WFO 9 fue anunciada como una 29” con un claro enfoque a los parks, carreras de enduro y all mountain atrevido, pero lo cierto es que se ha convertido en toda una referencia para muchos bikers que buscan una montura polivalente. Rider & Texto: David Cachon // Fotografía: Ismael Ibañez
Esta versión es algo más ligera que su antecesora, su ángulo de dirección es algo mas relajado y el pedalier rueda ahora un poco mas bajo ofreciendo una gran estabilidad a la hora de rodar rápido. Lo cierto es que lo que parece a simple vista es que se ha intentado unir todo lo que un día alguno de nosotros ya habíamos soñado: lo mejor de las ruedas de 29” en un cuadro con el que realmente se pueda jugar.
Entre sus puntos fuertes destacamos su sistema de suspensión patentado: CVA. Un sistema progresivo que ofrece una calidad de pedaleo muy buena. Parece que la pequeñas irregularidades desaparezcan a tu paso, es como cuando ruedas por un tupido césped, notas esa suavidad al rodar por los senderos camino. Aunque en los impactos mas fuertes es donde tal vez se queda justito.
Su renovada geometría es otro de los pilares de esta WFO 9: vainas más cortas, ángulo de dirección más relajado, tubo superior y de dirección más cortos, pedalier más bajo= agilidad y rapidez de reacción.
300 gramos es lo que se le ha conseguido robar al cuadro gracias a las tuberías Airformed. El aire comprimido permite tener un mayor control acerca de la uniformidad de los tubos y del espesor de estos.
Los detalles han sido siempre marca de la casa y las soluciones técnicas que se han aplicado en sus cuadros han sido siempre muy eficaces. En el WFO 9 podemos encontrar unas cuidadas punteras traseras que albergan de forma elegante un eje pasante de 142x12mm, ofreciendo así una estética limpia y una rigidez envidiable.
El anclaje del freno trasero es hueco para ahorrar así unos preciosos gramos a la bascula, Las zonas de los tubos del sillín y las vainas también han pasado por una dieta de adelgazamiento que no hacen peligrar su resistencia en absoluto y dotan al WFO 9 de un peso más liviano. Estas ultimas se construyen de forma asimétrica para ganarle la batalla a la rigidez. También se ha trabajado en los puntos de giro, donde se han utilizado rodamientos más grandes para de esta forma asegurar su durabilidad y fiabilidad.
Dentro de un cuadro tan mimado nos hemos llevado un pequeño desengaño, algo poco importante pero que de cara a la estética creemos que hoy en día es fundamental. Se trata de un guiado interno de los cables que no deje al descubierto toda una maraña de cables serpenteando por el cuadro. Es cierto que la tija telescópica si lleva el guiado interno, también es cierto que es una notable diferencia estética poder optar por esconder el cableado.
En marcha
Niner siempre se ha caracterizado por llevar su propio camino, la religión de las 29” parece haber calado en todo el sector y gran parte de la culpa e influencia la tiene esta firma. Su estética siempre ha sido diferente, es fácil reconocer una Niner. Sus formas, colores y carácter las hacen especiales y únicas.
El primer contacto con la Niner WFO 9 Race fue fulgurante, casi apoteósico diría yo. Es cierto que hacia días que no había podido salir en bici y tal vez eso pudo dotarme de un extra de motivación pero en el primer tramo de descenso de una de mis rutas “clásicas” contra todo pronostico me levante a mi mismo el último KOM.
Esto me hizo pensar en lo rápido y seguro que se andaba cuesta abajo con esta bici. Es algo que se nota a simple vista, en la citada bajada ya era consciente de que estaba rodando rápido, en las curvas que son algo cerradas salía con una inercia nada habitual en una 29”. Es una sensación diferente, es como estar en una bicicleta pequeña (muy ágil) y al mismo tiempo las ruedas de 29” la engrandecen (estabilidad).
Son sentimientos enfrentados, sensaciones y virtudes opuestas pero que dan como resultado una bicicleta ágil, ligera, que sube muy bien y baja mejor.
Pros
Estilo
Polivalencia
Eficiencia
Contras
Precio
Frenada
Guiado cables
Highlights
Cuadro: WFO 9 + Rock Shox 150 mm
Amortiguador: Rock Shox Monarch Plus RC3
Horquilla: Rock Shox Pike 160 mm Tapered 15 mm
Ruedas: American Classic All-Mountain 15/12×142
Tija de sillín: RockShox Reverb
Precio: 4305 €
Características
Cuadro: WFO 9 + Rock Shox 150 mm
Amortiguador: Rock Shox Monarch Plus RC3
Horquilla: Rock Shox Pike 160 mm Tapered 15 mm
Dirección: Zerostack TFHPC
Potencia: Renthal Apex
Manillar: Renthal fatbar lite rise 10
Frenos: Formula CR3 180/160mm
Mandos: Sram X01 1×11 Trigger
Cambio: Sram X01 11v
Bielas: Sram X1 1400 30T
Cassette: Sram XG1180 10-42 11v
Llantas: American Classic All-Mountain 15/12×142
Neumáticos: Kenda Tomac Nevegal
Tija sillín: Rock Shox Reverb (Stealth Remote)
Sillín: WTB Volt Team Niner
Tallas: S/M/L/XL
Peso: 13,270 Kg (Talla M)
Colores: Atomic Blue / Niner Red
Precio: 4999 €
Web: www.ninerbikes.eu.com
Geometría (M)
Angulo dirección: 67º
Angulo sillín: 75º
Tubo superior: 580mm
Longitud vainas: 443mm
Tubo dirección: 100mm
Tubo sillín: 457mm