La construcción de senderos es un trabajo agotador, y antes de ponerte manos a la obra, debes llevar todas las herramientas hasta el lugar de trabajo. Afortunadamente, The Coastal Crew ha encontrado en la Turbo Kenevo a la aliada perfecta para construir y mantener senderos. ¿El premio? Cuando el vehículo de transporte ha hecho su trabajo, se convierte en una divertida máquina para estrenar esos senderos.
Motosierras, cadenas y cabrestantes. No, no es el nombre de una banda rockera de barbudos de Durango, sólo una parte del equipo que Dylan Dunkerton y Curtis Robinson, de The Coastal Crew, necesitan llevar hasta el interior del bosque, para que la magia de la construcción de senderos sea posible. También hay otras herramientas, como martillos, clavos y palas, por ejemplo, pero hay una en particular les tiene fascinados y les ha pillado un poco por sorpresa, por su potencia y su increíble capacidad de bajar rápido. ¡Abrochaos bien vuestros cascos Ambush, chavales, es una bicicleta eléctrica! Específicamente, la Turbo Kenevo.
Y antes de decir: «que monten en una bicicleta de verdad», ten esto en cuenta: para meterse en faena, para llegar al lugar preciso en donde necesitan cavar, cortar y arrastrar troncos para construir un sendero como el de este video, tienen que cargar con todo el equipo. TODO ese equipo. Sobre sus espaldas, y te lo aseguramos, no es poca cosa ni fácil de llevar.
“Básicamente convertimos la bicicleta en una bestia de carga, un vehículo de transporte”, dice Curtis, describiendo la tarea de llevar todas las herramientas para labores tan específicas. ¿Algún ejemplo? «Cuando hicimos MOTIVE [la película] probablemente tuvimos que transportar, como 45 kg… [tal vez] 35 sobre la espalda», dice. ¡35 kilos! ¿Cómo te sentirías pedaleando por el bosque con un lavavajillas o un perro labrador adulto sobre tu espalda? “La realidad», agrega Dylan, “es que nunca conducirías tu bicicleta de montaña normal con eso, pero ahora que cuentas con esa potencia, realmente puedes hacerlo”.
“Creo que eso es lo que pasa con esas bicis”, dice Curtis. “Una vez que cambias al modo transporte, eres solo una mula. Pero es una locura lo que puedes hacer sin ningún esfuerzo. Básicamente, estás tratando de mantener la espalda recta con todo el peso y la bicicleta está haciendo todo el trabajo por ti”.
«REALMENTE NO PODRÍAMOS LLEGAR ALLÍ Y HACER ESTAS COSAS SIN CONTAR CON TODAS ESTAS HERRAMIENTAS. LITERALMENTE NO PUEDES HACERLO, POR LO QUE EL HECHO DE PODER HACERLO CON ESTAS BICICLETAS ES UNA GRAN VENTAJA».
Curtis Robinson
Los chicos de The Coastal Crew no siempre fueron e-creyentes, no al principio. «Pensé que eran una tontería», dice Curtis. «Fuimos muy escépticos en las etapas iniciales, simplemente porque no habíamos probado una. No teníamos ni idea». Y ahora, Curtis, ¿qué piensas?
«Es una conducción muy suave», dice, «las bicicletas son tan ligeras ahora que cuando descargas el “equipaje”, te saltas las cosas y a la vez sigues el sendero con mucho aplomo. Y eso es lo que noté que era bastante bueno, que sientes que vas muy pegado al suelo en lugar de deslizarte. Cuando vas rápido sobre terreno resbaladizo como en el que estamos, es fácil perder el control, y es donde estas bicicletas no lo hacen».
Pero no todo va a ser trabajar como mula de carga para la Turbo Kenevo. Una vez terminada la construcción y completado el sendero, la cuestión pasa a ser: «Si hay flow, podemos ir a muerte», y como puedes ver en el vídeo, lo hacen. Incluso nos atreveríamos a decir que, ¿se lo pasan mejor con la Kenevo?
«De alguna manera aprendimos a aprovechar sus ventajas al llevar el peso tan bajo, lo realmente bien que gira y cómo coge velocidad», dice Dylan. «Por lo tanto, hay algunas cosas en las que puedes divertirte mucho más que con una bicicleta normal. Nunca he tenido una bicicleta que tome las curvas como esta, porque el peso está donde tiene que estar».
También ayuda que las Kenevo, como dice Curtis, sean «de aspecto sigiloso».
«Me he encontrado con gente que me decía: ‘oh, bonita bicicleta’, y que no notaban la batería», dice. «Creo que de hecho es por tratarse de un modelo de aspecto discreto, desde lejos —como cargadas en la parte trasera de una pickup—, parecen una flota de Enduros. Creo que esto es bastante bueno, porque si te sorprendes por ello, ese es un factor importante».