Nueve semanas antes del inicio de la Eurobike, la Messe Friedrichshafen anuncia un nuevo lleno completo en la feria de la bicicleta más importante del mundo. Alrededor de un centenar de nuevos expositores, que debutarán en la feria líder de este año de la industria de la bicicleta o que volverán al recinto ferial de la Eurobike, son una prueba del alto nivel de dinamismo que domina actualmente en el mercado de la bicicleta y una confirmación del éxito del nuevo concepto de feria.
«El número de expositores de la Eurobike vuelve a estar en la franja récord del año pasado de 1400 expositores», informa Dirk Heidrich, director de proyecto para la Eurobike en la Messe Friedrichshafen. La superficie de exposición del recinto de la Eurobike en la ciudad ferial de Friedrichshafen vuelve a estar de nuevo reservada al completo. Alrededor de 100 empresas harán su debut en la Eurobike de este año o volverán a la feria líder de la industria internacional de la bicicleta tras un tiempo sin estar presentes entre los expositores de la Eurobike.
Es el caso del pionero de la bicicleta de montaña Kona, que volverá a exponer en la Eurobike este año. La empresa del noroeste de los EE.UU. tiene en su equipaje de exposición algunas novedades interesantes para la Eurobike. Con la nueva línea de bicicletas de montaña eléctricas Remote, equipadas con un potente accionamiento CX de Bosch y robustos portaequipajes, Kona se convierte en buena medida en un puente eléctrico entre el segmento de las bicicletas de montaña y el de las bicicletas de turismo.
Igual de potente, y no solo en el sector de la bicicleta de montaña eléctrica, es el nuevo proveedor de bicicletas eléctricas Technibike. El nombre de la marca puede sonar a nuevo, pero la compañía que hay detrás ya es conocida por muchos consumidores: TechniBike GmbH, con sede en la población alemana de Daun (Renania-Palatinado) es una empresa filial del fabricante de electrónica de entretenimiento TechniSat Digital GmbH. El nuevo programa de bicicletas se presentará a los expertos y profesionales en la Eurobike.
Streetscooter, otra recién llegada a la Eurobike, también está vinculada a una importante matriz empresarial. La empresa, con sede en Aquisgrán, fue adquirida por la Deutsche Post AG en 2014 y desde entonces desarrolla vehículos eléctricos de gran prestigio para logística urbana de transporte de mercancías y correo. Pero no solo eso: en el programa de Streetscooter también se incluyen pedelecs para sistemas de compartición de bicicletas y transporte de cargas. Este año, la filial de correos informará por primera vez a los visitantes profesionales de la Eurobike sobre cómo van a desarrollarse las cosas en este segmento.
No todos los participantes en la Eurobike de este año se van a centrar en la bicicleta eléctrica. La empresa emergente suiza BETA, fundada en 2017, por ejemplo, apuesta por cuadros de carbono de alta calidad para bicicletas de carreras y de montaña. El fundador de la empresa, Jonas Müller, tiene una importante trayectoria como desarrollador de marcas líderes en el mundo de la bicicleta. Con su joven empresa quiere poner en práctica su idea de un cuadro de bicicleta ideal y presentar el resultado al mundo profesional en Friedrichshafen.
Desde Copenhague, la meca de la bicicleta, llega el fabricante de bicicletas Coh&Co al lago de Constanza. Las raíces del fundador de la empresa Paul Harder Cohen se encuentran en la construcción de barcos, y ahora van a transferir su experiencia a las bicicletas. Los resultados son, por ejemplo, cuadros de bicicleta de construcción sándwich de madera y carbono o de carga que con sus cuadros de carbono y según el fabricante serán los más ligeros y, al mismo tiempo, los más estables de su clase.
No solo entre los fabricantes de bicicletas y bicicletas eléctricas, sino también en accesorios y complementos, hay varios expositores que este año celebran su estreno en la Eurobike. Por ejemplo, la joven empresa Rubber Kinetics, que recientemente firmó un acuerdo de licencia con una de las marcas más conocidas en el segmento de neumáticos. La start-up americana fabricará y comercializará neumáticos de bicicleta de Goodyear, la marca tradicional que lleva el nombre de Charles Goodyear, el inventor de la vulcanización.
No es un nombre demasiado conocido, pero se trata de un fabricante cuyos productos se montan en muchas bicicletas eléctricas, se trata de A&C Solutions. La empresa belga es uno de los proveedores líderes del mercado de conectores eléctricos para bicicletas electrónicas. En la Eurobike, la empresa mostrará por primera vez al público profesional las innovaciones que se pueden esperar en este segmento en el futuro.
La innovación es también una buena palabra clave para la marca Q 36.5 del fabricante italiano Q&E srl. No obstante, este expositor de la Eurobike se centra en las innovaciones en el segmento textil. El nombre lo dice todo: la Q en el nombre de marca proviene de Quaerere, la palabra latina que significa ‘investigación’, y 36,5 describe la temperatura corporal ideal de una persona. Estos italianos se dedican a hacer que la ropa de ciclismo pueda ayudar a mantener la temperatura de uso de un ciclista dentro del rango ideal. La respuesta de Q 36.5 son prendas para el sector de la bicicleta extremadamente ligeras que abren nuevos caminos en el mapeo corporal.
Dado que el precio medio de las bicicletas vendidas sigue aumentando gracias a la popular tecnología e-bike, la relevancia de los proveedores financieros y de seguros en el mercado de las bicicletas también está creciendo. De este modo, la Eurobike se ha convertido desde hace mucho tiempo en una feria en la que la atención se centra en los nuevos servicios relacionados con la bicicleta, especialmente en el área de proveedores de servicios en pabellón Oeste. Wertgarantie AG, uno de los líderes del mercado en este segmento con sus seguros de garantía y robo para bicicletas, es pionera en este segmento y, después de algunos años de ausencia este año vuelve a estar presente sobre el parquet de la Eurobike.
Greenstorm Mobility GmbH es una empresa austriaca todavía muy joven y algo más especial. Aunque se fundó en 2016, la empresa de Ellmau en el Tirol con una flota de 3500 bicicletas eléctricas y 60 Teslas ya es uno de los principales proveedores en el segmento del alquiler de bicicletas turísticas. La clave: los operadores hoteleros que realizan una oferta de alquiler junto con Greenstorm pagan por las bicicletas eléctricas disponibles con vales para noches de hotel que no se han vendido. El concepto de la empresa parece funcionar: hasta 2020, está previsto que la oferta se extienda en Europa a 100 000 bicicletas eléctricas y 400 Teslas.
La mayoría de los nuevos expositores de la Eurobike vienen este año principalmente de Alemania (24), seguido de empresas de Taiwán (8), los EE.UU. (7) y Francia (6).
«El mercado de la bicicleta cambia con extraordinaria dinamismo. El auge de la bicicleta eléctrica está provocando, por un lado, unas ventas récord para muchos agentes del mercado y, por otro, cambios significativos en las estructuras del mercado. Con el nuevo concepto de feria y un claro enfoque a los visitantes profesionales y a los temas de movilidad electrónica, pretendemos abordar estos cambios en el mercado de la bicicleta y la bicicleta eléctrica. La excelente respuesta recibida por parte de los participantes ya consolidados y los recién llegados al mercado nos muestra que estamos en el camino correcto con este concepto», dice el gerente del área de Eurobike, Stefan Reisinger.
La 27a Eurobike abre sus puertas del domingo 8 de julio al martes 10 de julio de 2018 de 8:30 a 18:30 horas y solo será accesible para visitantes profesionales y periodistas acreditados. Más información en: www.eurobike-show.de y www.facebook.com/eurobike.tradeshow