FACT, abreviatura de Functional Advanced Composite Technology, es la esencia del enfoque de Specialized a los compuestos de carbono. Es un proceso integral de ingeniería que guía el desarrollo de productos de máxima calidad.
El FACT está de nuestro lado
FACT representa el enfoque en el trabajo con compuestos de carbono. Al igual que muchos de sus proyectos, los cuadros y accesorios FACT están basados en las necesidades de ciclistas como tú. En primer lugar, evaluan el por qué se debe hacer algo, después calculan cual es la mejor forma de hacerlo. Es sencillo, ¿vedad? En teoría sí, pero en la práctica requiere de una serie de disciplinas críticas: diseño e ingeniería, selección de materiales, proceso de fabricación y pruebas. Al final, los resultados verdaderamente valen la pena, y si alguna vez has montado en alguna bici con la tecnología FACT, probablemente estés de acuerdo.
Diseño e ingeniería: Las Artes Oscuras
Podríamos omitir otras dos palabras relacionadas, como innovación y optimización. Esta parte del proceso es donde idean nuevas tecnologías para hacer que cada bicicleta sea la mejor de su clase. El diseño de pedalier/vaina de una sola pieza se ha convertido en algo habitual en sus bicicletas. Vieron una necesidad, experimentaron con la solución y el diseño resultante es que hay menos resistencia de deflexión bajo cargas en la pedalada dando como resultado una mejor transferencia de potencia. Esta parte lleva años de experimentación, y no hay un método sencillo para explicar cómo funciona, así que considéralo un poco como la brujería de carbono.
Los materiales: No todo el carbono se crea igual
Antes de que comience la fabricación, seleccionan las fibras, resinas y tejidos específicos para cada bicicleta. Tan importante como el carbono que seleccionan es la orientación de la fibra, o «desarrollo del cronograma de su distribución», que básicamente es cómo se envuelve o se coloca el carbono en el cuadro. Un buen ejemplo sería la S-Works Roubaix, donde el tubo diagonal, el pedalier y el tubo superior utilizan una mayor mezcla de fibra de carbono de alto módulo E390, que es más rígida, para evitar la flexión y que proporciona una mejor transferencia de potencia. Esta área utiliza principalmente fibras de ángulo cero para que sea extremadamente rígida, sin embargo, este conjunto de capas no funcionaría en ninguna otra bicicleta que fabriquen. Cada conjunto de capas es exclusivo de cada bicicleta, y además teniendo en cuenta el enfoque de diseño Rider-First Engineered™, incluso puede ser única para cada tamaño del cuadro.
Haciendo una bicicleta
Los materiales más avanzados del mundo no son nada sin la construcción y ejecución adecuadas. Al crear cuadros de múltiples estructuras monocasco para el tubo de dirección, el tubo superior, el tubo inferior, el tubo del sillín, los tirantes y la vaina de pedalier de una sola pieza, las fibras de carbono recorren el cuadro continuamente tubo por tubo, ofreciendo ventajas de peso, rigidez, y resistencia. Cuando creen que lo han terminado, es hora de probarlo. Es una parte crucial en el ciclo de desarrollo del carbono FACT, y para asegurarnos de que las bicicletas cumplan con todas las expectativas, cada una de las bicis se somete a pruebas exhaustivas en el laboratorio, tanto en carretera como en montaña. Prueban todos los prototipos de cuadros en todos los puntos de carga, los prueban con sus profesionales y luego realizan varias iteraciones, repitiendo el proceso desde cero, si es necesario, hasta que están completamente satisfechos.