Si eres un buen conocedor de la firma de Connecticut sabrás que Cannondale nunca se ha caracterizado por hacer las cosas como los demás. Siempre han atacado su propio camino con resultados sobresalientes. Son buenos conocedores de lo que la palabra mountain bike significa, saben lo que hacen y además lo hacen bien.
Si, tal vez en ocasiones se han obcecado con alguna estrambótica idea y el precio puede que no sea el que a ti te gustaría, pero no pensarías que podrías obtener un “Lambo” a precio de Seat, ¿verdad?. Si lo que quieres es pilotar una maquina diferente, efectiva y en definitiva especial, no puedes irte a la tumba sin tener una Cannondale.
En esta ocasión le ha llegado el turno a su gama eléctrica y más concretamente al modelo Moterra 1. Se trata de una bicicleta diferente, como no, es Cannondale. Desde que sacas la bicicleta de su embalaje original ya percibes algo distinto, no es como las demás. Su diseño hace que identifiquemos rápidamente de que bicicleta se trata y es que en Cannondale se ha estudiado hasta el ultimo detalle para que la Moterra sea una bicicleta ágil y eficiente en su pedaleo. El primer punto donde aterriza nuestra vista es en su tubería diagonal y no es una casualidad, es ahí donde reside en gran medida su secreto. Mientras la mayoría de las marcas del mercado se dedicaban a producir básicamente el mismo cuadro, con diferentes colores y adhesivos, que su competencia, Cannondale estaba investigando como dotar a su Moterra de unas vainas más cortas, algo hasta el momento inusual en el universo E-Bike y que proporciona una nueva sensación y agilidad a la hora de montar con ella. Para realizar dicha acción debieron modificar la posición del motor y desplazar la transmisión hacia el lado derecho, de esta forma se ganarían algunos milímetros para dejar más espacio a la rueda trasera.
Por supuesto no todo terminaba allí, también debían conseguir que fuera una maquina más estable y segura a la hora de jugar con el peso. Para ello se opto por ubicar la batería en la parte inferior del tubo diagonal, cuando lo habitual es que la batería se instale en la parte superior del tubo. Una apuesta innovadora y arriesgada que resulta extremadamente funcional y proporciona una nueva experiencia de pilotaje. Además permite que podamos montar un botellín en nuestra bicicleta, lo dejo ahí, solo como detalle curioso. El peso se sitúa de forma muy equilibrada y esto hace que la Moterra sea más divertida y más ágil que muchos modelos de la competencia.
Características Cannondale Moterra 1
TRANSMISSIÓN ASIMÉTRICA AI
Un plato customizado AI (Asymetric Integration) desplaza la transmisión 6mm a la derecha dejando espacio suficiente para poder acortar las vainas al máximo sin comprometer la claridad del paso de rueda y alineando la transmisión con el buje trasero extra rígido de 157mm de ancho.
PROTECCIÓN DEL CHASIS
Para prevenir daños en el motor y la batería, Moterra incorpora la banda de goma BatStrap así como una resistente placa de protección inspirada en las bicis de trial.
MONTAJE DEL MOTOR SI
La posición de montaje del motor Bosch, patentada por Cannondale, optimiza su emplazamiento. Gracias a ello, se ha conseguido equipar la Moterra con vainas súper cortas y un punto de pivote óptimo para que el pedaleo y el par motor no interfieran la actuación de la suspensión.
TUBO DIAGONAL TORSION BOX
Para emplazar la batería sin comprometer la rigidez del cuadro, Moterra implementa una cavidad rígida integrada en la parte inferior del tubo diagonal hidroformado llamada Torsion Box. El resultado es una rigidez masiva en comparación con el tradicional diseño abierto bajando y centrando a la vez el centro de gravedad de la bicicleta para mejorar aún más el manejo y la agilidad de la bici.
Sobre la marcha
Si quisiera resumir todo el reportaje en solo un concepto os diría que la Moterra es la bicicleta más eléctrica que he probado pero con menos sensación de bicicleta eléctrica. Toma ya, ahora a ver quien es el guapo que entiende lo que he dicho. Os lo explicare: esta bicicleta cuenta con todo el potencial de una E-Bike potenciado además por el nuevo motor Bosch Performance CX que “tira” algo más cuando la cosa se pone dura, pero por el contrario su equilibrio de pesos, geometría y la agilidad que le proporciona el tener las vainas traseras más cortas hacen que te olvides en muchos momentos que estas sobre una E-Bike, y eso es algo muy bueno.
Estas sensaciones indican que el trabajo se ha realizado correctamente y que el rumbo de esta E-Bike es el marcado inicialmente por Cannondale. Tratar de conseguir una bicicleta eléctrica que se comporte lo más parecido a una bicicleta convencional.
Algo que también me sorprendió bastante fue como a pesar de su limitado recorrido es capaz de bajar tan rápido. A priori 130 mm me parecieron algo justos, y dependiendo del estilo que quieras adoptar tal vez rocen el limite, pero para eso ya esta su hermana LT. Estos 130 mm están muy bien concebidos ya que nos permiten bajar muy rápido por zonas complicadas, ayudados claro esta por las ruedas 27,5 +, y al mismo tiempo convierten a la Moterra en una bicicleta algo más liviana a la hora de pedalear, hacer cambios de dirección o simplemente adaptarse a las inercias que una bicicleta eléctrica tiene. En definitiva nos hace un riding mucho más fluido, suave, fácil y más cercano a sensaciones de bicicletas no eléctricas.
Componentes
CUADRO
Moterra, 130mm, 27+, SmartForm C1 Alloy, Torsion Box downtube, Si motor mount, carbon link
HORQUILLA
Fox Factory 34 FLOAT FIT4, 130mm, E-Bike Optimized, 3Pos-adj, 110×15, Kashima, tapered steerer
AMORTIGUADOR
Fox Factory Float EVOL 130mm, Kashima Coat
LLANTAS
DT XM 551, 27.5″, 40mm inner, 32h, tubeless ready
BUJES
Formula Disc – 110×15 front, 157×12 rear
RADIOS
DT Swiss Champion
NEUMATICOS
Schwalbe Nobby Nic SnakeSkin, TL-Easy, folding, 27.5X2.8″, tubeless ready
BIELAS
Cannondale EC3, w/ Ai offset ring, 15t
CADENA
Shimano HG601, 11-speed
CASSETTE
Shimano SLX, 11-speed, 11-42T
CAMBIO
Shimano XT, Shadow Plus, 11-speed
MANETAS DE CAMBIO
Shimano XT, I-Spec, 11-speed
MANILLAR
Cannondale C2 Alloy, 9 deg, 15mm rise 780mm
PUÑOS
Cannondale Locking Grips
POTENCIA
Cannondale C3, 6061 Alloy, 1-1/8″, 31.8, 5 deg, 55mm
DIRECCIÓN
Tange Seiki 1-1/8 to 1.5″, integrated
FRENOS
Shimano XT hydro disc, Ice-Tec 203/180mm
MANETAS DE FRENO
Shimano XT hydro disc
SILLÍN
Fabric Scoop Elite
TIJA
KS LEV Integra dropper, 31.6, 100mm (S)/125mm (M), 150mm (L/XL)
TALLAS
S, M, L, XL
PRECIO
6299 €
+ INFORMACIÓN
Geometría Moterra (M)
Longitud tubo sillín : 440 mm
Tubo superior: 601 mm
Angulo dirección: 67,5º
Angulo sillín: 74º
Tubo dirección: 122 mm
Longitud ejes: 1183 mm
Longitud vainas: 457 mm
Altura pedalier: 347 mm