Los Campeonatos del Mundo UCI se celebraron la pasada semana en Lenzerheide, Suiza envueltos en un ambiente increíble en todas las competiciones y unas carreras de infarto en todas las categorías dejando algunas sorpresas en unas y confirmando lo evidente en otras.
Esta fiesta de la mountain bike comenzó el Miércoles con la disputa del Team Relay en la que se aumentó el número de corredores de cuatro a cinco incluyendo un componente de la categoría Sub-23 Femenina. La victoria fue para Suiza que presentaba un increíble equipo, la segunda posición para Alemania luchando hasta el último relevo por la victoria y el tercer lugar para Dinamarca.
La segunda jornada de las competiciones la protagonizaron los Juniors, jóvenes menores de 18 años que luchan por hacerse un hueco en el difícil mundo de la mountain bike. En categoría femenina la vencedora fue la austriaca Laura Stigger, que se mostró intratable durante toda la carrera, en segunda posición la Checa Tereza Saskova que realizó una gran remontada relegando a la británica Harriet Harnden. En categoría masculina el primer puesto se quedó en casa siendo el suizo Alexandre Balmer, le siguió el alemán Leon Kaiser segundo y cerrando el podio el francés Mathis Azzaro.
En el tercer día de carreras se la tuvieron que jugar los Sub-23, los corredores y corredoras que están a punto de saltar a la máxima categoría. En la prueba femenina el país anfitrión dominó notablemente haciéndose con el oro y la plata, siendo primera Sina Frei y segunda Alessandra Keller, la tercera posición fue para la italiana Marika Tovo. En la prueba masculina la victoria fue para el sudafricano Alan Hatherly, le acompañó en el podio en segunda posición el americano Christopher Blevins y en tercera posición el holandés David Nordemann.
Inmersos en el fin de semana, con una climatología inmejorable y con más de 20.000 aficionados en los alrededores del circuito se disputaron las pruebas de las categorías Élite. En la carrera femenina se hizo con la victoria la americana Kate Courtney, rebasando en la última vuelta a la danesa Annika Langvad que finalmente fue segunda y la tercera posición fue para Canadá de mano de Emily Batty. En la categoría masculina otra victoria para Suiza y Nino Schurter que con este es la séptima vez que es campeón del mundo, le acompañó en el podio el italiano Gerhard Kerschbaumer en segunda posición y la tercera plaza fue para Mathieu van der Poel.
La última jornada de competición se dedicó al Descenso, con emocionantes bajadas decidiendo a los campeones por muy pocas décimas. Los más jóvenes, los Junior dieron comienzo a las bajadas siendo las féminas las primeras en rodar por el circuito. La austriaca Vali Höll ha conseguido cerrar una temporada perfecta, consiguiendo vencer en todas las pruebas de la Mercedes Benz – UCI Mountain Bike World Cup y el Campeonato del Mundo, la segunda posición fue para la noruega Mille Johnset, cerrando el podio la estadounidense Anna Newirk. En la prueba masculina la victoria fue para el británico Kade Edwards, seguido del australiano Patrick Butler y en tercera posición Kye A’hern. Llegó el momento de la prueba Élite y las chicas volvieron a ser las encargadas de abrir la prueba. La británica Rachel Atherton volvió a reencontrarse con la victoria en los Campeonatos del Mundo, le siguió su compatriota Tahnee Seagrave y cerró el podio la francesa Myriam Nicole. En la prueba masculina el francés Loic Bruni fue el ganador que con está es la tercera vez que se hace con el maillot arco iris, la segunda posición fue para el belga, especialista de Enduro Martin Maes y la tercera posición para el británico Danny Hart.