Después de un descanso de un mes, la Mercedes-Benz – UCI Mountain Bike World Cup 2018 se reanudó en Val di Sole, Italia, para las cuartas rondas en las modalidades de Downhill y Cross Country, en el primer evento de la temporada que reúne las dos disciplinas.
Las carreras se inauguraron el viernes con la nueva competición de XCC, el tercer evento de esta nueva serie de carreras cortas de 25 minutos para los 40 mejores hombres y mujeres Élite. Annika Langvad (Specialized) continúa dominando la categoría femenina, logrando su tercera victoria consecutiva, mientras que Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) obtuvo su segunda victoria en la masculina.
El sábado, fue el turno de los corredores de Descenso, en las que reunieron caras familiares en el podio, con Tahnée Seagrave (Transition Bikes / MUC-Off) consiguiendo su segunda victoria de la temporada en la categoría Elite Femenina, delante de Rachel Atherton (Trek Factory), y Amaury Pierron (Commencal / Vallnord) su tercera victoria consecutiva en la categoría masculina, por delante de Laurie Greenland (MS Mondraker).
La carrera femenina no contó con la líder de la Copa Mundial UCI Myriam Nicole (Commencal / Vallnord), quien se lesionó en un accidente en los entrenamientos, lo que permitió a Atherton hacerse con el liderato, seguida por Seagrave, con Nicole cayendo a la tercera posición. En el lado masculino, la tercera victoria de Pierron consolidó su ventaja en la clasificación general, mientras que Greenland saltó del quinto al segundo y Troy Brosnan (Canyon Factory) cayó a la tercera posición.
En la modalidad de Cross-country (XCO) el domingo se vieron algunas de las carreras más emocionantes de la temporada. La líder de la Copa del Mundo de la UCI, Langvad, se retiró en el transcurso de la prueba por una lesión en la muñeca tras un choque multitudinario en los primeros 200 metros de la carrera, dejando la puerta a una nueva líder de la general. Después de una batalla entre las cinco mejores contendientes durante gran parte de la carrera, Maja Wloszczowska (Kross Racing) volvió a vencer una prueba de la Copa del Mundo desde 2012, y la cuarta en su carrera, terminando sólo nueve segundos delante de Emily Batty (Trek Factory) . La actual Campeona del Mundo UCI, Jolanda Neff (Kross Racing) fue tercera, y se alza en la primera posición de la general 52 puntos por delante de Langvad, con Pauline Ferrand-Prévot (Canyon Factory) quedando en tercer lugar.
En la carrera masculina, el Campeón del Mundo, Nino Schurter (Scott-SRAM) registró su tercera victoria de la temporada extendiendo así su ventaja en la clasificación general. Schurter atacó temprano, pero el favorito local y campeón italiano Gerhard Kerschbaumer (Torpado Gabogas), luchó codo con codo con Schurter en las últimas dos vueltas hasta que un ataque en el descenso final dio la ventaja a Schuter logrando así 29a victoria en la Copa del Mundo, quedando a solo cuatro del récord del francés Julien Absalon. Kerschbaumer quedó en segundo lugar seguido por Van der Poel y Henrique Avancini (Cannondale Factory), que se convirtió en el primer piloto brasileño en subir al podio de la Copa Mundial UCI. Van der Poel se coloca en el segundo lugar de la clasificación con su victoria en el XCC, seguido por Maxime Marotte (Cannondale Factory) en el tercero.