Técnica MTB – ¿Cómo levantar la rueda trasera?. Existen dos formas de levantar la rueda trasera, una es utilizando el freno y otra es sin el, dale PLAY al video para que DAVID CACHON te muestre como hacerlo.
El también llamado endo o invertido es un truco básico pero que necesita de practica y algún que otro consejo que voy a darte en este video. DAVID CACHON
Levantar rueda trasera en bicicleta con Freno
Iniciaremos la maniobra con una velocidad reducida, con el cuerpo relajado pero preparado.
En ese momento realizaremos una pequeña flexion con las piernas, seguidamente presionaremos con fuerza el freno delantero mientras al mismo tiempo estiramos ligeramente las piernas utilizando esa pequeña inercia y el peso de nuestro cuerpo y cabeza para ayudar a que la rueda trasera despegue del suelo.
Para controlar que la rueda no se pase de altura estiraremos nuestros brazos y echaremos el peso del culo lo mas atrás posible. Para finalizar suelta el freno delantero y vuelve a la posición inicial.
No intentes levantar demasiado la rueda trasera las primeras veces, es muy importante que en cuanto sientas que se despega sueltes el freno delantero y vuelvas a la posición inicial ya que asi aprenderás a no perder el equilibrio en el proceso.
Los dos errores mas importantes que no debemos cometer son llevar el peso al inicio demasiado atrás, lo cual nos dificultara mucho que la rueda se levante o llevarlo demasiado adelantado lo que hara que perdamos el equilibrio muy rápida y no tengamos control sobre la altura de la rueda trasera.
Levantar rueda trasera en bicicleta sin Freno
Vayamos a por la segunda forma de levantar la rueda trasera, ahora lo haremos sin freno, es un poco más complicado por eso recomiendo comenzar haciendo primero el formato con freno ya que luego nos ayudara a entender mejor el movimiento y la técnica a utilizar.
Al igual que en el formato con freno debemos flexionar nuestras piernas para que al volver a estirarlas esa fuerza de inercia nos ayude en la misión de levantar la rueda trasera del suelo. Al mismo tiempo que estiramos las piernas nuestro peso y cabeza debe ir hacia la rueda delantera para ayudar a que la rueda trasera se levante.
En esta ocasión no debemos tener miedo a que la rueda se levante demasiado ya que al no utilizar freno es casi imposible pasarnos de fuerza. Este formato es especialmente util para sobrepasar obstáculos que encontremos en el camino, subir bordillos o escalones.
También podríamos utilizar el freno para hacerlo pero hacerlo sin el es mucho más fluido y seguro cuando lo que queremos es optimizar la velocidad y fluidez de nuestro riding.