Ahora ya comprendo perfectamente porque Specialized sigue en sus 13 de no ceder ante las 27,5”. La respuesta es rotunda: porque las 27,5” quieren ser como las 29” de Specialized. Algo en mi interior cambio tras probar el año pasado la Enduro, muchos de mis conceptos y creencias se vinieron abajo tras disfrutar durante un mes de esta bicicleta. Y ahora la Camber me ha hecho comulgar con ruedas de 29”. Su eficiencia, control, agilidad, equilibrio son absolutamente sobresalientes, creo que tardare algún tiempo en volver a desear a otra. Rider & Texto: David Cachon
Al detalle
La Camber se sitúa justo entre los modelos Epic y Stumpjumper FSR de la marca de la S rasgada. Se trata una buena opción de cara al equilibrio entre peso y recorrido. El modelo EVO cuenta con 10mm extra de recorrido, pasando a sumar 120mm de autentica diversión. La parte delantera de la versión Expert EVO esta fabricada en carbono 9m, sin embargo, para la parte trasera se ha confiado en un aluminio M5.
El sistema de suspensión FSR se muestra muy tolerante con las fuerzas que provienen del pedaleo ofreciendo un tacto flexible y activo. A pesar de ser una bicicleta con poco recorrido y con “ruedas grandes” nos proporciona una seguridad muy similar a la que las bicicletas de gran recorrido pueden ofrecernos. Los neumáticos Butcher Control y Ground Control de 2.3” ayudan a que la sensación de agarre sea máxima.
Para amortiguar nuestros impactos se ha confiado la parte delantera a una Rock Shox Pike RC, muy sensible y progresiva. Para la parte trasera se ha decidido trabajar con un amortiguador Fox Float CTD Factory, customizado para la Camber y con AUTOSAG: Ajuste rápido y fácil que garantiza el punto perfecto para un óptimo rendimiento de la suspensión.
Las bicicletas de 27,5” sueñan con ser una Specialized de 29”
El montaje de este modelo es sobresaliente aunque tal vez echamos en falta algún detalle en manillar o potencia donde siempre es agradable encontrar algún producto “Pata Negra”. Cabe destacar la tija Command Post IR, ahora más ligera que su antecesora y con menos fricción. Sus tres posiciones son más que suficiente para afrontar cualquier desafío. El cuadro cuenta con un guiado interno para el cableado de la tija, quedando así con una estética muy limpia.
En la transmisión se ha echado mano del X01 de SRAM, el 1×11 manda en cualquier bicicleta que se precie. Para detener a una bicicleta a la que le gusta ir muy rápido hay que contar con unos buenos frenos y cualquier usuario que se precie asentirá con la cabeza al ver que lleva montados unos Shimano XT. En Specialized les gusta que los clientes que se decanten por sus bicicletas se sientan e-Speciales, para lograr esto además de hacer algunas de las mejores bicicletas del mercado hay que sorprender con los detalles. He de confesar que a mi me han sorprendido, ver como de la araña de la dirección sale un troncha cadenas hizo que casi se me saltaran las lagrimas y cuando ya no pude contenerme fue cuando descubrí que el portabidón escondía una multillave. Solo pude alzar la vista hacia el cielo y exclamar: ¡GRACIAS!
En marcha
No todos los días nos encontramos con una bicicleta con tan excepcionales cualidades. Un modelo ultra polivalente que te sorprenderá bajando por cualquier rock garden, capaz de quitarle los empastes al más hábil de tus colegas, y que al mismo tiempo es capaz de mantener una eficiencia de pedaleo y escalada dignas de los modelos rígidos. Cuando empiezas a rodar sobre ella te das cuenta rápidamente que es una bicicleta “alegre”, da la sensación de llevar unas ruedas de diámetro inferior ya que es muy ágil y juguetona. A la hora de ofrecer tracción y velocidad es cuando nos enseña que efectivamente estábamos montados en una 29”.
Su capacidad rodadora y de pedaleo la hacen ideal para pedalear largas distancias. Su peso permite que escalemos con soltura y su geometría y capacidad de absorción nos permiten bajar muy rápido. Esta Specialized nos ofrece sensaciones y sentimientos contrapuestos, sube como una rígida y baja como una mini dh. ¿No era esto lo que andabas buscando?
Pros
Eficiencia
Agilidad
Detalles
Contras
Precio
Un solo color
Faltaría algún componente “Pata Negra”
Highlights
Cuadro: Carbono FACT 9m, trasera aluminio M5. Punteras 142mm. 120 mm recorrido.
Amortiguador: FOX Float CTD Factory con AUTOSAG, custom EVO tune, Kashima
Horquilla: RockShox Pike RC 29, Solo Air, 130mm
Ruedas: Roval Traverse Fattie 29, 29mm de ancho, 24/28h
Tija sillín: Command Post IR, 3 posiciones, palanca de ajuste remoto
Precio: 5149,90 €
Características
Cuadro: Carbono FACT 9m, trasera aluminio M5. Punteras 142mm. 120 mm recorrido.
Amortiguador: FOX Float CTD Factory con AUTOSAG, custom EVO tune, Kashima
Horquilla: RockShox Pike RC 29, Solo Air, 130mm
Dirección: 1-1/8″ y 1-1/2″
Potencia: Specialized 6º
Manillar: Specialized XC
Frenos: Shimano XT 180/160mm
Mandos: Sram X01 1×11 Trigger
Cambio: SRAM X01, 11-v, caja carbono
Bielas: SRAM S-2200, carbono, 30T
Cassette: SRAM XG 1195, 11-v, 10-42
Llantas: Roval Traverse Fattie 29, 29mm de ancho, 24/28h
Neumáticos: Specialized Butcher Control, 29×2.3″ // Specialized Ground Control, 29×2.3″
Tija sillín: Command Post IR, 3 posiciones, palanca de ajuste remoto
Sillín: Body Geometry Henge Comp, raíles huecos de Cr-Mo, 143mm
Tallas: S/M/L/XL
Peso: 13,270 Kg (Talla M)
Precio: 5149,90 €
Web: www.specialized.com
Ofrece sensaciones y sentimientos contrapuestos, sube como una rígida y baja como una mini dh. ¿No era esto lo que andabas buscando?
Geometría (M)
Angulo dirección: 68.8º
Angulo sillín: 73.6º
Tubo superior: 592mm
Longitud vainas: 451mm
Tubo dirección: 100mm
Tubo sillín: 430mm
Vestuario
Casco: Bell
Gafas: POC
Camiseta: Specialized
Pantalón: Specialized
Rodilleras: ION
Guantes: Specialized
Calcetines: ION
Calzado: Catlike