Bicicletas

Oldies but goldies: Lapierre Zesty 514 – bike test

Ismael Ibañez

Como si de un gato montes de tratara esta Lapierre escala paredes verticales y se tira cuesta abajo sin importarle en absoluto su falta de “estatura”, esta pensada para que la palabra polivalencia adquiera su máximo esplendor. Ligera, cómoda y manejable, solo ella te hará exclamar una y otra vez…Oh my God!!!!, Oh my God!!!! Texto: David Cachon – Fotos: Ismael Ibañez

¿Será el Zesty-no?

No esconderemos que se trata de uno de los modelos mas deseados del mercado del All-Mountain, su polivalencia y ligereza la han catapultado a los top ventas 2011 y sin duda eso es por algo. El modelo 514 se encuentra en la mitad de la gama Zesty de echo es la primera de ellas que utiliza el carbono. El triangulo delantero de su cuadro esta fabricado en aluminio 7005 y sus vainas en carbono, esta combinación hacen un binomio ideal para alcanzar una rigidez y ligereza del conjunto envidiables. El sistema de suspensión, OST, esta basado en un pivote virtual donde el equilibrio juega un claro papel. El tacto de su parte trasera es excelente. El carbono nos ofrece un tacto diferente, esa rigidez no es fácil de obtener, lo que unido al sistema de suspensión que tan apenas interfiere en la cadencia de pedaleo, y a la palanca Pro-pedal de su amortiguador Fox Float RP2, la hacen una maquina ideal para afrontar cualquier ascenso o subida técnica. A la hora de bajar bastara con abrir la válvula del Pro-pedal de nuevo y a disfrutar de unos muy bien aprovechados 140mm.

Entre los detalles que encontramos en la Zesty podemos resaltar su pipa de dirección, muy reforzada, sus vainas traseras están trabajadas a conciencia utilizando mayor cantidad de material y dimensiones en las uniones de las punteras. La unión del tubo superior con el sillín es una zona conflictiva en cualquier bicicleta de este tipo por lo que en Lapierre no han querido pillarse los dedos y se encuentra blindada con un refuerzo que une ambos tubos. El resto de detalles a destacar son los guía cables incorporados en el tubo diagonal y el protector de cambio en carbono que nos llamo muchísimo la atención y nos dejo enamorados de tan útil y estiloso detalle.

Equilibrio total

La horquilla Fox 32 FRL FIT de 140mm de recorrido ofrece el equilibrio que el tren trasero se merece, un funcionamiento muy lineal y suave que siempre gusta de esta marca tan “zorra”. Para hacer parar a una bicicleta tan ligera la verdad es que no hacia falta mucha historia pero en Lapierre han querido que cuentes con unos frenos de “pata negra” los Formula RX1, buen tacto y una frenada brutal debido en parte a sus discos de 180mm, tranquilo no creo que logres calentarlos fácilmente. Para los cambios y la transmisión se ha recurrido a una socorrida mezcla entre XT y SLX que da una funcionalidad y peso excelente, incluyendo las ruedas que también llegan desde la casa nipona (XT). El resto de componentes están aprobados, manillar y potencia de la propia casa Lapierre, buena relación calidad/peso. El sillín y la tija están formados por un Fizik Gobi XM y una tija Syncros FL V2, comodidad, diseño ergonómico y ligereza.

Ascensores Lapierre

Sube y baja, sube y baja, y así hasta el infinito y mas allá, así es la Zesty, una bicicleta rápida y nerviosa a la que le da igual el terreno en la que la metas. Le gusta mucho subir, pero se lo pasa bien bajando, su ligereza y geometría la hacen una buenísima aliada en zonas comprometidas y técnicas. Los 140mm de recorrido están bien aprovechados y si eres algo mañoso no te hará falta nada mas. Una gran opción de compra para todos aquellos que busquéis una gran bicicleta de All-Mountain.

Características.

Cuadro: Carbono y aluminio 7005 Sl OST 140mm 

Horquilla: Fox 32 FRL FIT 140mm, eje 15mm

Amortiguador: Fox Float RP2 200×57

Dirección: Alu S Integrado

Manillar: Lapierre Rizer Pro 30x680mm

Potencia: Lapierre XM 31.8x80mm

Bielas: Shimano SLX 175mm

Platos: Shimano 24x32x42

Pedalier: Shimano 

Desviador: Shimano XT

Cambio: Shimano XT

Cassette: Shimano HG81 11×36 10v

Manetas cambio: Shimano SLX

Frenos: Formula RX1 180mm

Tija de sillín: Syncros FL V2 31.6 x 350

Sillín: Fizik Gobi XM

Ruedas: Shimano XT

Bujes: Shimano XT

Neumáticos: Hutchinson Cobra/Cougar UST 2.2”

Peso: 12,2Kg

Tallas: 42-46-50-54

Precio:  3051€

+info: www.lapierrebikes.es

Geometría (46)

Angulo dirección: 68º

Angulo sillín: 73º

Tubo superior: 595mm

Longitud vainas: 438mm

Longitud dirección: 135mm

Altura tubo sillín: 460mm

Vestuario: 

Casco: www.giro.com

Gafas: www.spiuk.com

Guantes: www.spiuk.com

Camiseta: www.spiuk.com

Pantalón: www-spiuk.com

Calcetines: www.spiuk.com

Calzado: www.spiuk.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo Más Visto

To Top