Hace seis años que este joven colombiano comenzó a montar en BMX y no hace ascos a ninguna disciplina: street, dirt jump o park . A todas ellas les aplica el mismo coraje y pasión. Vive en el pequeño pueblo de Andes, Antioquia, situado al suroeste de Medellín en Colombia. Confiesa que gracias a la bicicleta ha conseguido conocer otros países, nuevas culturas y vencer todas las barreras que tenia alrededor. Las físicas, dado que Julián perdió una pierna en un accidente cuando era pequeño y también las mentales de todos aquellos que admiramos lo que hace. Julián es un claro ejemplo de que con pasión y constancia todo es posible.
Queremos empaparnos de lo que Julián Molina transmite, de lo que inspira y al mismo tiempo aprender de su vivencia, así que lo mejor para hacerlo es que le conozcamos un poco más.
Wallride: Creo que debemos comenzar por el principio de la historia: ¿Cómo ocurrió el accidente que te hizo perder la pierna?
Julián: Tenia 7 años y solía salir a patinar con mi skate. Estaba bajando por una cuesta muy rápido, con tan mala suerte que me cruce por delante de un autobús. Me destroce el pie izquierdo y en el hospital tube gangrena debido a una negligencia, así que finalmente tuvieron que amputarme la pierna. Tuve que aceptarlo y asumirlo, pero siempre fui un niño feliz, seguí haciendo deporte y jugando.
Wallride: ¿De que forma se cruzó el BMX en tu vida?
Julián: Realmente lo defino como el verdadero amor de mi vida, me ha dado mucho y gracias a el he conseguido tener algunos pequeños ingresos económicos. Mi familia es humilde así que poder ganarme la vida con lo que era mi sueño es algo increíble.
Wallride: ¿Cómo descubriste este deporte?
Julián: Fue a través de los vídeos, veía a algunas personas haciendo este deporte y me quede fascinado, me dije: ¡Yo quiero hacer eso!. Después conocí a gente de mi país y poco a poco me fui introduciendo. Recuerdo las primeras veces cuando iba a montar con una bicicleta súper chunga que tenia, sin pintura. Les preguntaba a los locales como tomar las rampas y ellos me indicaban como hacerlo mejor, aunque al principio se quedaban flipados y me decían que con una sola pierna no podría hacerlo. Pero yo lo hacia y entonces flipaban más aún, eso me motivaba mucho. Empecé haciendo dirt los primeros dos años, primero hacia trucos sencillos como soltar una mano, un pie (el único que tengo, jajaja) pero después ya me enfrente a trucos más complicados como 360º, backflips…
Wallride: En el pueblo donde vives ¿teníais instalaciones para montar en BMX?
Julián: Había un chico que en su finca tenia un campillo, allí comenzó todo. Después fuimos haciendo nuevos saltos pero siempre eran lugares privados cuyos dueños nos daban permiso para hacerlo. Aquí en mi pueblo no había skateparks, así que todo lo que hacíamos eran saltos de tierra.
Wallride: Hiciste una gran actuación en el pasado Urban Motion de Paris, cuéntanos ¿qué significo este concurso para ti?
Julián: Desde el primer momento fue genial, me llamo Hadrien Picard y me explico que se trataba de un concurso de vídeo donde se filmaba todo con móviles. Estaba rodeado de grandes riders y filmers, muy brutal. Hice pareja con el filmer español Fernando Marmolejo y fue genial para mi, dije: por fin alguien que habla español, jajaja.
Wallride: Imaginamos que montar con la energía que tu montas y con una sola pierna obligará a que tu bici tenga alguna configuración especial, ¿no?
Julián: El secreto reside en la biela, jajaja. Esta fabricada a la medida que yo necesito. Llevo 5 años con la misma jajaja no entiendo como todavía esta entera. He partido un montón de pedales, pero la biela esta intacta, jajaja.
Wallride: ¿Qué pieza de tu bici es la que más veces has roto?
Julián: Sin duda alguna el cuadro, aquí le llamamos marco. He roto muchos. Este año llevo ya 3. Últimamente también he doblado varios manillares, aquí les llamamos timones.
Wallride: ¿Cuál fue el primer truco que aprendiste? y ¿el último que has planchado recientemente?
Julián: El primero fue el 180º y el último ha sido el tailwhip. Estoy practicando ahora el doble tailwhip. Con el tailwhip tengo una anécdota curiosa, siempre intentaba sacarlo hacia mi lado bueno, pero tenia problemas para meter la pierna en el pedal. Un día uno de mis amigos me dijo: deberías probarlo de opposite, creo que seria mucho más fácil de planchar. Lo intente primero tumbado en el suelo para memorizar la mecánica del truco y al quinto intento ya lo estaba cayendo sentado.
Wallride: Si tuvieras que elegir solo con una modalidad del BMX ¿con cual te quedarías?
Julián: Sin duda con el street, esa es la mía. La calle te hace jugar con la imaginación, nada es obvio todo es intuitivo. Hace que tu capacidad de inventar cosas nuevas sea infinita.
Wallride: Me han dicho que te gusta el ballenato, ¿ese es el tipo de música que escuchas para montar?
Julián: Jajaja… no seas malo. Me gusta mucho el punk rock, el rock & roll, el trash metal. Últimamente también me he abierto mucho a géneros como el jazz, el blues. Me encanta el ska. Y como no, esta en mis raíces, me encanta la cumbia, la salsa… y obviamente el ballenato, pero matizo que no todo, solo algunos tipos de ballenato, jajaja.
Wallride: ¿Y alguna vez has probado el mountain bike?
Julián: Si claro, lo he probado con la prótesis que tengo, aquí en Andes hay senderos increíbles. A veces me preocupa un poco la prótesis porque tengo que amarrarla al pedal con un trozo de cuero, jajaja, es un poco locura.
Wallride: ¿Algún sueño que te gustaría llevar a cabo?
Julián: Me gustaría emigrar a Europa, creo que hay más posibilidades que aquí. Sueño con tener un terreno, con un buen lugar para montar en bici, un pequeño hotel para alojar a los riders que quieran venir, no se, algo especial.