Mountain bike – Enduro – All Mountain – EBikes

tres

Tres jóvenes bikers y un volcán

in Adventure/Enduro by

¡Descubre cómo tres bikers checos bajaron el volcán Stromboli, dos de ellos con tan sólo 12 años! Una historia de MTB, por Gaspi.

Hace un par de años pensé que si no hacíamos algo para apoyar a jóvenes talentos, sólo conseguiríamos una generación de adolescentes que están todo el día enganchados a sus móviles preocupados por la velocidad de su conexión a internet.

Hace tres años, iniciamos el proyecto youGUNS en cooperación con FUNN, para apoyar a los ciclistas principiantes, pero la idea se descartó así como mi plan para bajar y montar el icónico volcán Stromboli que está ubicado geográficamente a Italia.

Camino al Volcán.

Este año, después de largos preparativos y comunicaciones con las autoridades locales, recibimos la noticia de que por fin podemos llevar a cabo nuestra deseada aventura y el sueño comienza a rodar. Este desafío involucra al joven Adam Franc de 12 años y a Vojta ‘Klokan’ Klokočka.

A mediados de abril de 2017 iniciamos el viaje en un coche 4 x 4 equipado para 11 personas que formaron parte de esta aventura: además de los ciclistas estaba el cámara Márty Smolík, el fotógrafo Miloš Štáfek (finalista del Red Bull Illume International Photo Competition), los padres de los niños y equipamiento para un equipo de apoyo.

El primer campamento se encuentra en un precioso complejo a la sombra del volcán siciliano Etna, al sur de Biancavilla, donde durante la Segunda Guerra Mundial se desató una violenta batalla entre la Wehrmacht y las tropas escocesas. A pesar de los restos de óxido de casquillos y metralla, este es un verdadero paraíso freeride.

Llegamos a la cima

El día ha llegado. Nos levantamos a las 02:30 de la mañana. Tenemos que llevar solamente el equipo necesario, los sacos de dormir, el equipo para hacer el video y las cámaras. La emoción es muy grande, de un salto pasamos al coche y luego al primer ferry que nos llevará al misterioso volcán Stromboli. A pesar de que está a poco más de 900 metros sobre el nivel del mar, es impresionante cuando se ve desde abajo. Los chicos lo miraban con la boca abierta, pero sorprendentemente nadie preguntó: ¿cómo vamos a llegar allí?

Llegamos al punto más alto de la isla – el pico de Vancori, 924 m de altura – con el apoyo de un guía y de la comunidad local. El viaje dura tres horas; es admirable ver como los padres de estos pequeños ciclistas empujan con toda su fuerza sus mochilas y bicis hasta la cima. Cuanto más nos acercamos al pico, nuestro ‘guía’ llama con más frecuencia con su radio para informarse sobre la actividad volcánica alrededor de los cráteres. El volcán ha estado activo durante los últimos dos mil años, y las salpicaduras de la lava se pueden ver dos o tres veces por hora.

A pesar del agotamiento, trato de mantener a los dos muchachos tranquilos a nivel psicológico, animándolos a superar los últimos metros hasta la cima. ¡Ahora vamos para abajo! ¡Los chicos están un poco nerviosos, pero después de unos pocos giros y unos cuantos metros de freeride, se calman y aceleran a fondo, ¡por lo que el equipo de cámaras debe estar atento a que los chicos no les vuelen las ópticas! ¡Finalmente podemos decir – sí, hicimos el Stromboli! En algún lugar a lo lejos, otro destino nos espera: la isla de Vulcano, que dio su nombre a todos los volcanes del mundo.

(fotos: Miloš Štáfek)

 

Deja un comentario

Latest from Adventure

TomTom Sports Adventurer

Entrena con TomTom Sports

TomTom presenta las nuevas funcionalidades Edad Fitness, Puntos Fitness y Entrenamientos Personalizados
Go to Top