Mountain bike – Enduro – All Mountain – EBikes

Freeski & Mountain Bike

¿Mountain Bike VS Freeski?

in Freeride by

Nos remontamos hasta el número 60 de Wallride Magazine para encontrar esta divertida entrevista entre Andi Whittmann, mountain bike, y Nico Zacek, freeski. Andi Whittmann y Nico Zacek son dos rider reconocidos en sus respectivas disciplinas, Andi es un polivalente rider de mountain bike y Nico un reconocido esquiador de freeride.

Otro de los puntos en común de estos dos riders es que ambos son los promotores del evento Nine Knights que todos los años celebra su edición invernal (ski), y la versión de verano (mtb).

Freeski & Mountain Bike

A pesar de que ambos pasan mucho tiempo juntos trabajando en el evento 9K casi no han tenido tiempo de disfrutar a duo de los deportes que mas les gustan, la bicicleta y el ski. Aprovechando la presentación del nuevo reloj G-Shock en el valle de Tux y con un escenario de fondo que resaltaba todo el esplendor otoñal de este maravilloso lugar decidimos preguntar a Nico y Andi acerca de sus deportes, aficiones y trabajos en común.

Wallride: Hola Andi y Nico, sabemos que los dos formáis parte del evento Nine Knights, los dos sois profesionales de vuestros respectivos deportes y que ambos practicáis tanto mountain bike como ski, ¿es esto una casualidad? ¿o es que soléis entrenar juntos?

Andi: Conocí a Nico y Stefan, (Weitnauer, el cerebro detrás de la organización de 9K), montando en bici y esquiando, pero desde entonces apenas hemos vuelto a coincidir practicando deporte. Fue impresionante pasar algún tiempo en la nieve junto a Nico y después pasar unos días montando en bici junto a este atleta. Siempre me gusta fijarme en otros deportes y el ski es uno de mis preferidos. Me sorprendió ver lo rápido que Nico bajaba en bicicleta tras darle tan solo algunos consejos.

Nico: Es difícil de creer, pero es verdad, esa fue la única vez que nos las arreglamos para pasar unos días practicando deporte juntos. Organizamos los dos eventos 9K, (nieve y bici), pero en esos momento estamos sentados frente al ordenador o dirigiendo la construcción de los circuitos. Cuando pude esquiar junto a Andi me di cuenta de que era un deportista con talento.

Freeski & Mountain Bike

Wallride: Aquí en Tux hemos podido ver como montabais juntos en esquí y en mountain bike, ¿creéis que existen similitudes entre ambos deportes?.

Andi: El mountain bike freeride y el freeski tienen muchos elementos en común bajo mi opinión. Sin duda hay muchas secuencias de movimiento que pueden adaptarse entre ambos deportes.

Nico: Yo pienso que tenemos algunos puntos de vista diferentes en algunas cosas concretas. Por ejemplo hacer un fuera de pista esquiando es muy diferente que hacerlo en mountain bike, con la bici debes tener el terreno muy bien preparado para poder montar con confianza, la nieve es un poco mas permisiva en este aspecto.

Freeski & Mountain Bike

Wallride: Los dos sois riders profesionales con una vida bastante ajetreada, ¿os queda tiempo o tenéis interés por seguir de cerca otros deportes?

Andi: Sigo muchos deportes, de echo creo que hay que tener variedad para no aburrirse y también para encontrar similitudes entre los deportes y ver que camino llevan todos ellos. Por ejemplo, la escena actual del freeride en mountain bike es muy parecida a la sufrida por el esquí o el snowboard hace algunos años, grandes montañas con paisajes increíbles como escenario y trucos insertados en estos bellos escenarios, no es fácil, pero es el camino del freeride, los escenarios naturales y los viajes de aventura.

Freeski & Mountain Bike

Nico: Veo otros deportes e intento que me sirvan de inspiración, tanto por la motivación de los deportistas como por sus diferentes estilos y movimientos.

Freeski & Mountain Bike

Wallride: ¿Cómo os compenetráis para llevar a cabo Nine Knights?

Andi: Trabajamos en el evento como un gran equipo, hablamos y escuchamos con atención intentando entender la necesidades y prioridades de cada deporte. 9K es cada vez mas grande pero creo que hemos formado un equipo de trabaja muy cool.

Nico: Después de mi novia…Andi es la persona con la que mas tiempo paso en mi vida. Ambos trabajamos duro para que este evento sea cada vez mas conocido he importante.

Freeski & Mountain Bike

Wallride: A la hora de organizar los eventos ¿con cual de las dos disciplinas os encontráis con mayor numero de problemas o inconvenientes?

Andi: Sin duda alguna la construcción del evento de mountain bike es mucho mas difícil y problemático. La nieve esta allí, no hay problema solo consiste en darle forma y después se derrite sola. Para la tierra todo son problemas, primero permisos, después medio ambiente, el movimiento de tierra es una tarea ardua y complicada y después hay que dejarlo todo como estaba al principio.

Freeski & Mountain Bike

Nico: Hay muchas similitudes pero tal vez la tierra sea mas complicada. Eso no quita para que os explique la cantidad de errores y problemas que surgen al intentar construir un castillo de nieve…

Freeski & Mountain Bike

Wallride: Ambos conocéis las escenas “deportivas” de las dos ruedas y de la nieve, ¿cómo compararíais ambos mundillos?

Andi: ¡Los esquiadores tienen mejores groupies!

Nico: ¡Los ciclistas tienen mas groupies!. Además los bikers siempre están manchados de tierra, usan pantalones ajustados y tienen mas tatuajes.

Freeski & Mountain Bike

Wallride: Podríamos decir que vuestros deportes son “de temporada” teniendo en cuenta que estáis viviendo en las montañas ¿qué hacéis el resto del año?

Andi: En invierno suelo hacer sesiones de gimnasio, si hace demasiado frío para ir a montar en bici suelo hacer esquí de fondo y cuando llega febrero viajo al sur para poder montar en bicicleta.

Nico: Suelo viajar para pillar nieve todo el año y una parte de mi corazón también la tiene el surf.

Freeski & Mountain Bike

Wallride: ¿Qué le diríais como despedida final a la gente que este leyendo esta entrevista?

Andi: Que practiquen mountain bike, es divertido, te mantiene en forma y estas en contacto con la naturaleza. ¡Vamos a que esperas!.

Nico: No importa si quieres practicas esquí, mtb, bmx, snow o surf lo mas importante es que no te quedes sentado en el sofá.

Texto: David Cachón

Fotos: Casio

Deja un comentario

Latest from Freeride

Wallride Magazine #105

Wallride Magazine #105

Ya puedes conseguir en las mejores Bikeshops de España y Andorra el número #105
Go to Top